Durante el 2023, la Secretaría de Economía capacitó a un total de 500 emprendedores y emprendedoras, quienes recibieron cursos sobre nuevas tendencias y avances tecnológicos.
En entrevista, Ermilo Barrera Novelo, titular de la dependencia, informó que a todas estas personas se les brindaron siete talleres presenciales que consisten en habilidades blandas, administrativas, operativas y gerenciales.
Estos son: la consolidación de un equipo de trabajo; fundamentos y ejercicios de la comunicación; ofreciendo y vendiendo el producto; liderazgo ejecutivo; principios básicos de organización y su aplicación; sistemas de medición de la productividad, así como la coordinación y planes de acción efectivos.
Además, se les vinculó con los clústeres agroalimentario, textil y confección, de servicios, turísticos, barrios fundacionales y agave, educación, economía creativa, entre otros.
Lo anterior, permitirá establecer en la entidad poblana una verdadera cadena productiva regional con los grandes mercados, sin intermediarios y de manera sostenida y rentable.
Este tipo de acciones, abonará a que los artesanos y productores generen mejores condiciones para acceder a financiamiento, mercados, servicios y a bienes e insumos a un menor precio.
Asimismo, les ayudará a causar un alto impacto social y económico en sus respectivas regiones, conservando su cultura, tradiciones y cuidando del medio ambiente.
“El 42 por ciento de los beneficiaron son de población indígena y provienen de 68 municipios y de 18 regiones productivas del estado; grupos y vocaciones productivas de los pueblos indígenas de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como la Mixteca”, mencionó.