En el nuevo preacuerdo de la revisión contractual 2024 de Volkswagen de México, los directivos y miembros del sindicato agregaron mejoras en algunas cláusulas, pero mantienen la propuesta de un incremento global del 10.59 por ciento.
Mediante la serie de asambleas informativas llevadas a cabo este domingo 8 de septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW), explicó a sus más de 7 mil agremiados que continúa la oferta de un aumento del 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
No obstante, se logró que la empresa alemana ofrezca 121 plazas permanentes más que en su propuesta pasada, es decir, pasar de las 200 a las 321 para todos aquellos que tienen un contrato eventual.
Además, se comprometieron a que todos los colaboradores que forman parte del grupo K y M suban de rango y sueldo automáticamente a partir del próximo 18 de agosto.
La votación será el próximo viernes
Tras dar a conocer este nuevo preacuerdo, que tuvo mínimas modificaciones, la representación sindical agregó que la consulta se llevará a cabo el próximo viernes 13 de septiembre al interior de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
La dinámica será igual que la pasada, en un horario de 4:30 a 18:00 horas y con diversas pausas productivas para que los técnicos de los tres turnos puedan presentar su respectivo voto.
En caso de ser rechazada la oferta, el único camino que queda es el estallamiento a huelga, pues ya se agotaron los plazos de prórroga que establecen las autoridades laborales.
De manera contraria, si es aceptada, la revisión contractual 2024 se daría como concluida y la base trabajadora recibiría en la próxima quincena inmediata sus nuevas prestaciones y salario.