En el nuevo preacuerdo contractual de VW, se mantiene la propuesta del 10.59%

Solo cambiaron algunas cláusulas de topes salariales y más plazas permanentes

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 8 de septiembre de 2024

En el nuevo preacuerdo contractual de VW, se mantiene la propuesta del 10.59%. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

En el nuevo preacuerdo de la revisión contractual 2024 de Volkswagen de México, los directivos y miembros del sindicato agregaron mejoras en algunas cláusulas, pero mantienen la propuesta de un incremento global del 10.59 por ciento.

Mediante la serie de asambleas informativas llevadas a cabo este domingo 8 de septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW), explicó a sus más de 7 mil agremiados que continúa la oferta de un aumento del 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.

Directivos de la compañía y representantes de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen México encontraron un nuevo acuerdo en común. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

No obstante, se logró que la empresa alemana ofrezca 121 plazas permanentes más que en su propuesta pasada, es decir, pasar de las 200 a las 321 para todos aquellos que tienen un contrato eventual.

Además, se comprometieron a que todos los colaboradores que forman parte del grupo K y M suban de rango y sueldo automáticamente a partir del próximo 18 de agosto.

La votación será el próximo viernes

Tras dar a conocer este nuevo preacuerdo, que tuvo mínimas modificaciones, la representación sindical agregó que la consulta se llevará a cabo el próximo viernes 13 de septiembre al interior de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

La dinámica será igual que la pasada, en un horario de 4:30 a 18:00 horas y con diversas pausas productivas para que los técnicos de los tres turnos puedan presentar su respectivo voto.

Los directivos de Volkswagen y los miembros de su sindicato no han logrado negociar una cifra diferente al 10.59 por ciento que ya fue rechazada por los sindicalizados. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

En caso de ser rechazada la oferta, el único camino que queda es el estallamiento a huelga, pues ya se agotaron los plazos de prórroga que establecen las autoridades laborales.

De manera contraria, si es aceptada, la revisión contractual 2024 se daría como concluida y la base trabajadora recibiría en la próxima quincena inmediata sus nuevas prestaciones y salario.

TEMAS