Del primer bimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, la actividad industrial del estado de Puebla registró un crecimiento del 6.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), dio a conocer que, en los primeros dos meses del año pasado, el índice estaba en un 85.46 y, para este, subió a 90.85.
Con esta variación positiva, la entidad poblana fue ubicada en la octava posición de los 32 estados de la República Mexicana, por tener el avance más importante en el indicador.
Por arriba se ubicaron Quintana Roo, con un 115.0 por ciento; Hidalgo, con un 18.1 por ciento; Colima, con un 14.1 por ciento; México, con un 7.4 por ciento; Baja California Sur, con un 7.3 por ciento; San Luis Potosí, con un 6.8 por ciento, y Veracruz, con un 6.7 por ciento.
Según el instituto, Puebla tuvo una importante mejora en su actividad industrial debido a que sus cuatro sectores industriales reportaron un crecimiento en su productividad.
La construcción fue la más beneficiada con un aumento en el indicador del 24.9 por ciento, seguido por la minería y las industrias manufactureras, con un alza del 3.6 por ciento.
Por último, se ubicó la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, con un 0.6 por ciento.
El INEGI indicó que la mayoría de los sectores se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.