En el primer cuatrimestre, bajan ventas de industrias manufactureras

El año pasado su monto acumulado fue de 193 millones 737 mil 920 pesos y, para este año, la cifra bajó a 189 millones 928 mil 642 pesos.

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 14 de junio de 2024

Foto: El Sol de Puebla / Foto: Archivo El Sol de Puebla

Del primer cuatrimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el valor de las ventas en las industrias manufactureras disminuyó en un 2.0 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año pasado, su monto acumulado fue de 193 millones 737 mil 920 pesos y, para este año, la cifra bajó a 189 millones 928 mil 642 pesos.

A pesar de esta caída, la entidad poblana se siguió colocando en el sexto lugar a nivel nacional, como uno de los lugares con los más altos ingresos para la actividad industrial.

El aumento salarial de los trabajadores de Volkswagen de México comenzará a negociarse a más tardar el próximo 18 de junio. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Por arriba se ubicó Nuevo León, que acumuló 448 millones 419 mil 680 pesos; Guanajuato, con 386 millones 021 mil 698 pesos; México, con 350 millones 390 mil 065 pesos; Coahuila, con 327 millones 858 mil 601 pesos y Jalisco, con 229 millones 679 mil 179 pesos.

Algunos de los sectores que forman parte de las industrias manufactureras, son la industria alimentaria, industria textil, fabricación de equipo de transporte y la elaboración de maquinaria y equipo.

También están la industria de las bebidas, fabricación de prendas de vestir, industria de la madera, industria del papel, industrias conexas, industria química, fabricación de aparatos eléctricos, entre otros.

Disminuyó la productividad laboral en las industrias manufactureras en Puebla. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Según el INEGI, la mayoría de las actividades productivas se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.