En el primer cuatrimestre del año, mejoran los ingresos del sector servicios y comercio

Los comercios también tuvieron una tendencia positiva, como tiendas de abarrotes, mejoraron sus ingresos en un 6.9 por ciento

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 20 de junio de 2024

Foto ilustrativa

Durante el primer cuatrimestre de 2024, mejoraron los ingresos del sector servicios y comercio del estado de Puebla, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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En su base de datos, explicó que la actividad productiva con el mayor aumento fueron los servicios educativos, con un alza del 38.7 por ciento, al pasar de un índice de 76.3 a 105.8.

Aquí se encuentran todas las escuelas privadas, así como las instituciones dedicadas a ofrecer a la población cursos, capacitaciones y talleres sobre diversos temas.

Airbnb no es un negocio rentable para todos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Por debajo, se ubicaron los servicios de salud y asistencia social, como hospitales y sanatorios, con una mejora del 22.8 por ciento, ya que pasaron de un 67.3 a un 82.6

El tercer lugar lo ocuparon los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, es decir, hoteles y restaurantes, con un crecimiento del 12.9 por ciento, de 100.0 a 112.9.

Los comercios también tuvieron una tendencia positiva, puesto que, tan solo el que se dedica al menudeo, como tiendas de abarrotes, mejoraron sus ingresos en un 6.9 por ciento, de 108.2 a 115.6

Por su parte, el comercio mayorista tuvo un crecimiento del 2.0 por ciento, de 99.8 a 101.8. Aquí se concentran distribuidoras de alimentos, refacciones, medicamentos, ropa, entre otras.

Doble impacto en el costo de las verduras. La temporada de lluvias podría empeorar la situación. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Según el instituto, la mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

Todas estas temporalidades generan que las empresas, del sector servicios o comercio, aumenten o disminuyan sus ingresos, debido al mayor o menor flujo de clientes.