Durante el primer cuatrimestre del 2024, se crearon 3 mil 911 nuevos empleos formales en el estado de Puebla, con lo que se alcanzó un número total de trabajadores activos de 655 mil 531, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su base de datos, explicó que en este tiempo no se generaron plazas permanentes, pues todas fueron eventuales, es decir, solo por un tiempo determinado.
Los meses en donde más contrataciones hubo fue durante abril con un total de 2 mil 595 y en febrero, con 2 mil 367. Mientras tanto, en enero se perdieron 835 y en marzo, 216.
Por tipo de sector, el instituto indicó que el mayor crecimiento porcentual anual en trabajo se reportó en el transporte y comunicaciones con un 7.0 por ciento; construcción, con 5.2 por ciento y comercio con 3.5 por ciento.
Aquellos con el dato más bajo fueron los servicios sociales, industria eléctrica, industria extractiva, industria de la transformación, agricultura y servicios para empresas.
La instancia de salud ubicó a la entidad como uno de los 12 lugares del país con el mayor número de colaboradores hasta abril de 2024, por debajo de Veracruz, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
Asimismo, dijo que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 578.0 pesos, que representa un incremento anual nominal de 9.6 por ciento.
Este es el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando solo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.