En el primer trimestre del año, la canasta básica alimentaria, con 24 productos, se encareció en un 40.2 por ciento en el estado de Puebla, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A través de un monitoreo de precios, dicho organismo dio a conocer que adquirir una despensa, a finales de 2022, tenía un costo de mil 100.08 pesos, y para marzo de 2023, ascendió a mil 542.50 pesos.
En estos tres meses, el producto que más ha incrementado su valor debido a la inflación, es el pollo entero, con un alza del 135.3 por ciento, pues pasó de valer 85 pesos el kilo a 200 pesos aproximadamente.
Por debajo se colocó la cebolla, con un 111.3 por ciento (de 17.04 pesos a 36 pesos); el huevo blanco, con un 94.1 por ciento (de 46.37 pesos a 90 pesos), y el limón, con unCuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dio a conocer que este panorama refleja que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), impulsado por el gobierno federal, y que buscaba detener la tendencia al alza de los precios de estos productos básicos, no está funcionando.
“Al no conseguir detener el aumento de los precios de estos 24 productos, el PACIC pierde el foco y diluye su compromiso, optando por un manejo administrativo del programa, despersonalizándolo como política pública de nuevo cuño con el que fue lanzado originalmente”, comentó.
En la lista también se ubicó el chile jalapeño con un aumento del 77.8 por ciento (de 45 pesos a 80 pesos); el jitomate, con un 76.9 por ciento (de 20.92 pesos a 37 pesos), y la zanahoria, con un 73.3 por ciento (de 15 pesos a 26 pesos).
En el primer trimestre de 2023, solo hubo un producto que mantuvo su costo, que fue la sardina, con un precio de 49 pesos. Asimismo, hubo dos que lo disminuyeron, los cuales fueron el pan de caja y el papel higiénico.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dio a conocer que este panorama refleja que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), impulsado por el gobierno federal, y que buscaba detener la tendencia al alza de los precios de estos productos básicos, no está funcionando.
“Al no conseguir detener el aumento de los precios de estos 24 productos, el PACIC pierde el foco y diluye su compromiso, optando por un manejo administrativo del programa, despersonalizándolo como política pública de nuevo cuño con el que fue lanzado originalmente”, comentó.