En el primer trimestre del 2022, el estado de Puebla captó 354.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la Secretaría de Economía a nivel federal.
La dependencia dio a conocer que de esta cifra 83.2 millones de dólares fueron por nuevas inversiones; 389.9 millones de dólares por reinversión, y -128 millones de dólares por cuentas entre compañías.
Este dato es el más alto para un periodo similar de los últimos tres años, pues en 2021 se recibieron 118.5 millones de dólares, y en 2020, la cifra fue de 246 millones de dólares.
Los datos dan a conocer que los principales inversionistas en Puebla, son Estados Unidos con 163.1 millones de dólares; España, con 64.1 millones de dólares; Alemania, con 63.8 millones de dólares, y Reino Unido, con 10.3 millones de dólares.
No obstante, se dio a conocer que de enero a marzo del año en curso, hubo países que retiraron sus inversiones del territorio, entre las que se encuentran Canadá con -80.6 millones de dólares; Japón, con -1.1 millones de dólares, y Países Bajos, con -0.1 millones de dólares.
Los municipios que mayor inversión recibieron son Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, entre otros.
SECTORES CON MAYORES INVERSIONES EN PUEBLA
La Secretaría de Economía da a conocer que por sector económico, el que recibió más inversiones en el primer trimestre del 2022, fue la industria manufacturera con 136.1 millones de dólares.
Estas fueron enfocadas a la industria alimentaria, industria de la bebida y el tabaco, industria química, fabricación de productos farmacéuticos, industria del plástico y hule y a la industria metálicas básicas.
Posteriormente le siguieron los servicios financieros y de seguros con 82.2 millones de dólares; información en medios masivos, con 30.8 millones de dólares, y el comercio, con 23.7 millones de dólares.
También destaca el sector de transporte, correos y almacenamiento con 22.7 millones de dólares; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con 13 millones de dólares, y servicios profesionales, científicos y técnicos, con 7.3 millones de dólares.