En enero de 2023 el estado de Puebla generó un valor en su producción manufacturera de 46 mil 287.3 millones de pesos, lo que representó un incremento del 16.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, donde la cifra fue de 39 mil 729.1 millones de pesos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este crecimiento fue uno de los más altos a nivel nacional, por debajo de lo reportado en estados como Quintana Roo, Chiapas, Querétaro y Guanajuato.
El subsector que más aportó al avance en la industria en el primer mes del año fue la fabricación de equipo de transporte que representó el 60.7 por ciento del total de los ingresos.
Le siguió la industria alimentaria que contribuyó con el 12.1 por ciento; industria del plástico, con un 4.8 por ciento, así como la fabricación de productos a bases de minerales no metálicos, industria del papel e industria química, con niveles por abajo del 4.0 por ciento.
En lo que respecta al valor de ventas en la industria manufacturera, el instituto dio a conocer que este indicador alcanzó los 49 mil 876.8 millones de pesos en el estado de Puebla.
Esta cifra representa un aumento del 36.4 por ciento con respecto a enero del año pasado, por lo que fue considerada como la cifra más alta a nivel nacional en el sector.
Los subsectores que más crecieron en este indicador, fueron la fabricación de productos textiles con 36.2 por ciento y los productos a base de minerales no metálicos, con un 32 por ciento.
En la lista también se encuentra la fabricación de productos metálicos con un 31.5 por ciento, así como la industria de las bebidas y el tabaco con un 30.4 por ciento, entre otros.