En esto gastó gobierno de Puebla los mil 145 millones de pesos erogados en la pandemia

La mayoría de los recursos han sido ejercidos por la Secretaría de Salud

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

En tres meses de atención a la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud erogó 704 millones 938 mil 243 pesos, mientras, el programa para el otorgamiento de paquetes higiénicos y alimentarios costó 301 millones 931 mil 856 pesos y el de suministro de agua para colonias de la capital con carencia del vital líquido, implicó 3 millones 811 mil 910 pesos.

Así se desprende del portal de trasparencia del gobierno del estado de Puebla, en el que no se publican contratos ni costos unitarios de los insumos adquiridos para atender la pandemia, que hasta ahora, ha representado el gasto de mil 145 millones 781 mil pesos de acuerdo con lo expuesto en el sitio de internet.

La mayoría de los recursos para la pandemia se han ejercido por la Secretaría de Salud y la compra más significativa en cuanto a montos fue la de equipos y mobiliario médico especializado para la atención de pacientes graves con Covid-19, considerando ventiladores, camas y sistemas de monitoreo, por 207 millones 393 mil pesos.

Asimismo, entre los gastos más altos realizados por la dependencia se encuentra la adquisición de “toda clase de materiales y equipo de protección desechable quirúrgico estéril y no estéril”, como equipo de protección para evitar el contagio entre pacientes y personal de salud, para este rubro se invirtieron 147 millones 881 mil pesos.

Destaca también que por 47 millones 235 mil pesos se adquirieron servicios de diversas pruebas de laboratorio; otros 46 millones 142 mil pesos se invirtieron prendas de protección para personal médico como lentes de protección, goggles con ventilación directa, batas estériles, overoles; mientras que la compra de medicamentos y soluciones salinas para quienes dieron positivo a Covid-19 costaron 37 millones 925 mil pesos.

En lo declarado por la administración, se encuentra la inversión de 301 millones 931 mil 856 pesos para el programa de despensas, de los cuales, 279 millones 337 mil pesos se invirtieron en los insumos de los paquetes, el resto se destinó a gastos operativos para el reparto de los mismos, por ejemplo, 11 millones 114 mil pesos para el armado y empaquetamiento, así como 7 millones 712 mil pesos para servicios de transporte.

En tanto, se detalla que para el suministro de agua en colonias sin acceso al vital líquido, se invirtieron 3 millones 811 mil 910 pesos, esto para la compra de tinacos y más de 3 mil viajes de pipas de agua.

Con presupuesto del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) se adquirieron mil 55 tinacos por un costo total de un millón 542 mil pesos, mil de mil 200 litros y 55 de 5 mil litros. Mientras, los 3 mil 12 viajes de pipas tuvieron una erogación de 2 millones 269 mil pesos.

GASTOS DEL ISSSTEP POR MÁS DE 53 MDP

El gobierno estatal también publicó los gastos realizados por el ISSSTEP, los cuales también se presentaron sin costos unitarios, pero ascienden a los 53 millones 420 mil pesos, empleados en la atención a pacientes con Covid-19.

De las dependencias con más gastos significativos, se encuentra también la Secretaría de Seguridad Pública que erogó 19 millones 645 mil pesos, de los que 17 millones 845 mil pesos se invirtieron para la compra de equipamiento de protección del personal, sanitización de los inmuebles que forman parte de la dependencia y los Centros de Reinserción Social.

Mientras que el acondicionamiento del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) para atender a reos con Covid-19, tuvo un costo de un millón 800 mil pesos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte erogó 2 millones 66 mil pesos, de los que un millón 945 mil pesos se destinaron al pago de transporte, las 24 horas del día para el personal de la salud, aunque no se detalla la cantidad de viajes ni taxis disponibles; el resto de los recursos fue para material de difusión de medidas y cubrebocas.

El resto del recurso, fue empleado por dependencias y organismos invirtieron recursos para la sanitización de sus espacios de trabajo o compra de material de protección para sus empleados.