En febrero de 2024, la inflación en el estado de Puebla alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres años, es decir, desde el mismo mes de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dio a conocer que en el segundo mes del año en curso el indicador fue de 4.05 por ciento, colocándose únicamente por arriba de febrero de 2021, donde fue de 3.03 por ciento.
Este panorama, hizo que la entidad se colocara en la novena posición a nivel nacional con la inflación más baja del país, superando solo a México, Guerrero, Tabasco, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Campeche y Ciudad de México.
Incluso, está por alcanzar los niveles inflacionarios óptimos que establece el Banco de México (Banxico), que van del 2.0 por ciento, como mínimo, al 4.0 por ciento, como máximo.
En un análisis por ciudad, el instituto informó que Puebla capital reportó una inflación, en febrero de 2024, del 4.21 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros, fue de 3.34 por ciento.
Jitomate, tomate verde y el chile poblano, los que más bajaron de precio
Los productos alimenticios que más han bajado de precio son el jitomate con un -41.79 por ciento; tomate verde, con un -21.06 por ciento; chile poblano, con un -20.71 por ciento y los nopales, con un -12.06 por ciento.
En la lista también apareció la calabacita con un -7.27 por ciento; papaya, con un -5.68 por ciento; huevo, con un -1.42 por ciento y el pollo entero, con un -1.42 por ciento.
De manera contraria, los productos y servicios que más se encarecieron fueron el pepino con un 30.31 por ciento; gas doméstico LP, con un 10.16 por ciento y la cebolla, con un 8.64 por ciento.