La iniciativa privada en Puebla prevé más cierres y despidos después de que el gobierno federal anunció que el periodo de cuarentena se extendió hasta el próximo 30 de mayo, sin que hasta el momento exista un programa de estímulos fiscales para que los empresarios puedan pagar sus impuestos hasta que pase la contingencia.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, estimó que el 80 por ciento de las empresas tendrán complicaciones para sobrevivir cuatro semanas más de lo anunciado.
“Decían en la mañana que se alarga la cuarentena y no veo como vayamos a aguantar más del 80 por ciento de las empresas poblanas. Viene una situación complicada”, comentó en entrevista con ABC Radio.
Agregó que tras el anuncio del gobierno federal, existe incertidumbre entre la iniciativa privada porque no se sabe de qué forma se podrá reactivar le economía una vez que pase el periodo de emergencia sanitaria.
Hay que ver lo que anunciaron el día de hoy cómo se va a definir, si es un cierre total si es parcial, ellos hablaban del no contacto entre la gente, nada más vamos a esperar a ver que es lo que determinan las autoridades federales
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderon, calculó que el 25 por ciento de los pequeños y medianos negocios tendrán que cerrar sus puertas, pues consideró que no sobrevivirán a cuatro semanas más de contingencia.
“Nosotros estaríamos pensando que un 25 por ciento de empresas no regresarían a abrir sus cortinas, realmente va a ser muy difícil porque tan sólo en cuestión de rentas y sueldos de dos meses completos, habrá empresas que tengan alguna reserva de contingencia, pero más del 50 por ciento no lo tiene”.
De ese 50 por ciento que no cuenta con fondo de reserva para este tipo de contingencias, la mitad bajará sus cortinas y la otra mitad sobrevivirá en condiciones complicadas, estimó el representante de Canaco en Puebla.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Fernando Treviño Núñez, el aplazamiento de este periodo de cuarentena ya se veía venir por la tendencia que han mostrado otros países del mundo con esta pandemia u que los ha llevado a mantener hasta dos meses el resguardo domiciliario.
“Ya lo veíamos venir, era iluso pensar que íbamos a terminar en esto 15 días porque no fue el caso a nivel mundial y la verdad es que es muy complicado el tema de cumplir con las obligaciones, mantener los empleos, cada vez se va estirando más la liga, entonces cada vez vamos a ver más despidos, más incumplimientos”.
Aunque no estimó cifras, adelantó que será un hecho el despido de personal y cierre de negocios que no podrán soportar cuatro semanas más de este confinamiento, que implica la reducción de sus ingresos por falta de personas que salgan a consumir sus productos y servicios.
Al final, los tres representantes de las diferentes cámaras empresariales coincidieron en que es urgente que el gobierno federal ponga un marcha un plan de estímulos fiscales que les permita pagar sus obligaciones después de la contingencia.