La región centro donde se ubica el estado de Puebla tuvo una recuperación económica lenta, pues solo incrementó un punto porcentual entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero del 2021, por lo que pasó de un 95 por ciento a un 96 por ciento.
En rueda de prensa virtual, Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), dio a conocer que esto muestra una desaceleración importante, pues tan solo entre el tercero y cuarto trimestre de 2020, se tuvo una recuperación del 12 por ciento, pues pasó de un 83 por ciento a un 95 por ciento.
Sobre el tema, se dio a conocer que dicho afecto en la zona se debe a que a principios del año 2021, se presentaron problemas en el suministro de gas natural, electricidad y en los insumos como semiconductores que son indispensables para la producción de las empresas.
En el informe de Economías Regionales, se detalló que lo anterior hizo que las industrias no reanudaran al 100 por ciento sus actividades, por lo que cayó de manera importante la actividad.
“Los problemas en el suministro de gas natural y electricidad, y de otros insumos afectaron mayormente la producción manufacturera en el norte y las regiones centrales. (…) Esto, también provocó cierto retroceso en el proceso de reanudación gradual de las operaciones de las empresas, especialmente en las no manufactureras de la región centro”, detalló.
En esta misma línea, se dio a conocer que durante enero y abril, el 1.7 por ciento de las empresas manufactureras de la región centro detuvieron totalmente al menos un día su producción por el desabasto de gas y electricidad, mientras que el 9.2 por ciento paró parcialmente.
Pese a este panorama, Daniel Chiquiar precisó que la región centro ocupó el tercer lugar con una mayor recuperación económica a nivel nacional, solo por arriba de la zona sur. Por su parte, la parte norte y centro norte del país ocuparon los primeros lugares.
Finalmente, se dio a conocer que en el primer trimestre de 2021 la única actividad que presentó una caída en su actividad fue la minería, pues pasó del 105 por ciento al 99 por ciento.
La construcción pasó de un 75 por ciento a un 80 por ciento, mientras que las empresas del comercio al por mayor pasaron de 88 por ciento a un 92 por ciento.
- También puedes ver: Constructoras crean y dejan en el olvido a las unidades habitacionales
Te recomendamos el podcast ⬇️