Sin duda, uno de los problemas al que se enfrentan las instituciones bancarias en el mundo, tal es el caso del Banco de México (Banxico), es la falsificación de su papel moneda, pero este es un problema que data de la época prehispánica, pues si bien no existían los billetes eran otros objetos que tenían un determinado valor para realizar las transacciones.
Y es que, pese a que con los avances de la tecnología existen cada vez más candados de seguridad en estos objetos, estas innovaciones también han permitido que los delincuentes creen copias pieles de los billetes originales, complicando su detección a simple vista, así que aquí te contamos más de la historia de este delito tan frecuente en el mundo.
¿Cómo nace la falsificación de billetes en México?
De acuerdo con el Banxico, la falsificación comienza en la época prehispánica con la falsificación del cacao, al cual le extraían el fruto y lo suplían con tierra, posteriormente, tras la creación de la Casa de Moneda de México en 1535 se comenzó con la copia de monedas metálicas, lo que generó que en 1653 fueran castigados los primeros falsificadores.
Pese a ello en 1807 se comenzó con la clasificación de “Tlacos” y “Cuartillas”, para posteriormente con la falsificación de los primeros billetes conocidos como “Bilimbiques”, por lo que en 1915 fueron fusilados dos falsificadores; tiempo después comenzó la creación de los llamados “Billetes infalsificables”, aunque estos no perduraron debido a una devaluación de la moneda nacional.
Incluso en la década de los años cuarenta se creó un departamento de investigación en el Banco de México de la mano del Dr. Quiróz Cuarón y cuyas funciones consisten en investigar la falsificación de papel moneda, aunque a partir de la década de los 90 los avances tecnológicos permitieron la llegada de las falsificaciones digitales, incrementando considerablemente esta actividad.
¿Cuál fue el papel de Enrico Sampietro en la falsificación de billetes?
Sin duda, uno de los personajes más importantes en la historia de la falsificación de billetes en nuestro país es Enrico Sampietro, pues esta se remonta al año 1934, fecha en la que por primera vez se detectó en la Ciudad de México la circulación de una importante cantidad de billetes falsos de 20 dólares, esto tras una serie de investigaciones como lo que se logró su detención.
Su nombre real era Alfredo Héctor Donadieu y fueron sus habilidades artísticas las que le permitieron dedicarse a esta actividad por entre las décadas de los 30’s y 40’s, teniendo entre sus creaciones billetes tanto mexicanos como extranjeros con una extraordinaria calidad, delito por el que fue recluido en Lecumberri durante 13 años.
Durante esta época decidió sumarse a un grupo cristero llamado "La Causa de la Fe", la cual era liderada por el sacerdote jesuita José Aurelio Jiménez, quien justificaba la falsificación de billetes, con la intensión de perjudicar al Estado por herético y anticlerical, por lo que incluso le ofrecieron garantías y facilidades para fugarse a cambio de falsificaciones para su causa, con lo que pudo continuar con su carrera delictiva.