En México no encontrarás autos nuevos de menos de 200 mil pesos, ¿por qué?

En el mercado automotriz ha incrementado el interés por la adquisición de vehículos de tipo SUV

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 2 de agosto de 2022

En la actualidad no se encuentran autos en el mercado con un costo menos a los 200 mil pesos. Foto: Pixabay

Hace unos días comenzó a circular en redes sociales un recorte del periódico en el que se anunciaba la venta de un auto Chevy en sólo 74 990 pesos, lo que comenzó a hacer que los internautas se cuestionaran el hecho de que en la actualidad no se encuentran autos en el mercado con un costo menos a los 200 mil pesos.

Y es que desde hace por lo menos cinco años esta dentro de la lista de autos de agencia con un costo por debajo de los 200 mil pesos se encontraban el Volkswagen Gol, Ford Figo, Hyundai Grand i10, Fiat Uno, los Chevrolet Spark y Beat, Mitsubishi Marage, Suzuki Ignis, Renault Logan, Nissan March, los cuales destacan por ser vehículos pequeños.

Actualmente algunos de estos vehículos ya fueron descontinuados, mientras que otros superaron esa barrera de precio, haciendo que el modelo más barato del mercado sea el Renault Kwid, el cual es un automóvil subcompacto, el cual se comercializa en más de 215 mil pesos dependiendo de la versión que se adquiera, acercándose cada vez más los costos a los 300 mil pesos.

Hace unos días comenzó a circular en redes sociales un recorte del periódico en el que se anunciaba la venta de un auto Chevy. Foto: Redes sociales

¿Por qué el costo de los autos supera los 200 mil pesos?

De acuerdo con diversas consultoras, el incremento que se ha dado es del 14.8% debido a los efectos que la inflación ha generado en las materias primas, más recientemente a la escasez de chips en la industria y al hecho de que las armadoras han perdido el interés por vender modelos más pequeños y con un valor más accesible para los compradores.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues este hecho ha provocado que el inventario de vehículos se vea reducido drásticamente debido a la escasez de los materiales para su fabricación, mismos que suelen ser utilizados para la elaboración de laptops, consolas y teléfonos inteligentes que también abundan en el mercado, por lo que en 2021 se dejaron de producir 9,580,911 de unidades.

En lo que respecta al incremento en el costo de los precios de las materias primas, un contenedor que solía costar 8 mil dólares, actualmente tiene un valor de 29 mil dólares; uno de estos productos es el acero, que es uno de los materiales principales, llegó a un costo de 1945 dólares al cierre de agosto del 2021, además de que también elevaron sus cosos el niquel, aluminio y otros.

El robo de automóviles en los Estados Unidos ha ido en aumentado desde que se volvió popular el llamado Kia Challenge en TikTok. Foto: AFP

Otro de los motivos se debe a que las armadoras cada vez se encuentran menos interesadas en la elaboración de vehículos city cars y hatchbacks, enfocando sus proyectos en modelos más grandes como los SUV, que han ganado en el terreno mundial, pues tan sólo en México un tercio de las ventas de vehículos nuevos se concentró en estos modelos.

¿Se esperan más aumentos en la industria automotriz?

De acuerdo con los expertos, el aumento en el precio de los vehículos que se tiene registrado en la última década es del 8% como resultado de los ajustes inflacionarios, además de la incorporación de más tecnología en cada una de las unidades, por lo que los fabricantes prevén que la electrificación continúe impulsando el alza de precios.

A su vez, los especialistas descartan un regreso a los precios por debajo de los 200 mil pesos, aunque consideran que esta escalada de los precios es una burbuja que en algún momento puede tronar, además de que el ritmo de producción dependerá de la disponibilidad de los semiconductores, lo que en algún momento podría estabilizar los precios.

El hacerse de una vivienda o un vehículo es un sueño que cualquiera puede tener, pero el poder materializarlo puede llegar a ser complicado. Foto: Freepik

Las revisiones tienen que llevarse a cabo por lo menos cada dos semanas. Foto: Pixabay

La tendencia entre julio y agosto fue de crecimiento. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla