De noviembre de 2021 al mismo mes de 2022, la actividad industrial del estado de Puebla presentó un incremento del 14.7 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de sus indicadores de resultados, se difundió que este crecimiento fue el sexto más alto de la República Mexicana, por debajo de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
Este panorama positivo fue resultado del crecimiento productivo que tuvo la industria manufacturera poblana, que es su principal fuente de ingreso, durante el penúltimo mes del año pasado.
Se precisó que dicho sector, donde se encuentran empresas como la automotriz, alimentos y textil, incrementó su actividad en un 18.5 por ciento en el último año analizado.
Esta cifra es la segunda más alta del país, únicamente por debajo de lo que reportó el estado de Chiapas, al acumular un aumento en su actividad industrial del 19.6 por ciento.
También ayudó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con una mejoría en su indicador de Puebla del 6.1 por ciento.
El instituto recalca que la mayoría de las actividades productivas de la entidad se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año.
Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.