De octubre a noviembre de 2023 la inflación en el estado de Puebla registró un repunte del 0.33 por ciento, pues pasó de un índice del 4.13 por ciento al 4.46 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) informó que, con este aumento, se interrumpió la racha que se llevaba por nueves meses consecutivos con una tendencia a la baja.
Con ello, se elevó el precio de productos y servicios como el tomate verde, huevo, azúcar, frijol, refrescos, energía eléctrica, transporte aéreo, así como la vivienda propia.
Para el penúltimo mes del año en curso, la entidad poblana fue considerada como uno de los 14 lugares de la República Mexicana con el índice inflacionario más alto.
Por arriba, se ubicó Yucatán, Michoacán, Nayarit, Campeche, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Durango y San Luis Potosí.
En un análisis por ciudad, el instituto informó que la inflación en la capital poblana se colocó en un 4.47 por ciento; mientras tanto, en Izúcar de Matamoros alcanzó el 4.42 por ciento.
Tomate verde, huevo y azúcar los productos que más subieron de precio
Los productos alimenticios que más subieron de precio durante noviembre, fueron el tomate verde con un 24.91 por ciento; huevo, con un 9.65 por ciento; azúcar, con un 4.38 por ciento; el frijol, con el 3.52 por ciento y los refrescos envasados, con el 0.92 por ciento.
Mientras tanto, los servicios con la misma tendencia, fueron la electricidad con un 22.26 por ciento; los servicios profesionales, con el 10.08 por ciento; el transporte aéreo, con el 8.11 por ciento y la vivienda propia, con el 0.28 por ciento.