Puebla destaca entre cuatro entidades con números rojos en ocupación de mobiliario en zonas industriales, con una baja de renta de 4 por ciento en el tercer trimestre del año, afectándose sitios con comercios de manufacturera, además de automotriz.
De acuerdo al análisis de Reportes Inmobiliarios Solili Industria, el efecto de una desocupación golpeó principalmente a las entidades de Guanajuato (7.7%), Aguascalientes (4.0%), además de Mexicali (2.9%).
En el caso de Puebla, la demanda neta reportó la cifra negativa de 9 mil 482 metros cuadrados, como efecto de una desocupación.
Ante la caída de rentas, relacionadas con la crisis derivada por el coronavirus, refiere el análisis, algunos propietarios ofrecen ajustes a los precios con mayores márgenes de negociación.
Asimismo, al cierre del tercer trimestre del 2020 se reportó un incremento en inventario de medio punto porcentual, por el finiquito de una propiedad superior a los 12 mil metros cuadros, mientras que la tasa de vacancia incrementó en más de un punto porcentual como efecto de la desocupación de un espacio en el corredor de Huejotzingo.
El análisis detallas que espacios vacíos en los sitios inmobiliarios se deben a que los ocupantes los entregó, al no utilizarlo.
Reportes Inmobiliarios Solili Industria aclara que para este mismo periodo no se dio ninguna nueva construcción, generando una marcada disminución de las áreas construidas.
En tanto la oferta disponible se limitó a 16 espacios, puesto que la dinámica del mercado no justifica por ahora la oferta de nueva disponibilidad, y que permite encontrar espacios inferiores a 2 mil metros y naves de tamaños superiores a los 12 mil metros cerrados.
Por otra parte, la demanda bruta –que representa lo que se rentó para las actividades empresariales– fueron de 2 mil metros cuadrados, representada en una sola transacción.