En la primera quincena de octubre la canasta básica alimentaria, con 44 productos, presentó una disminución en su costo del -1.4 por ciento con relación al mes de septiembre.
De acuerdo a un monitoreo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en el noveno mes del año en curso el valor de una despensa oscilaba en los mil 749 pesos, y para los primeros 15 días del siguiente periodo, el dato disminuyó a mil 725 pesos.
Esta ligera reducción, hizo que la entidad poblana se colocara como uno de los 14 lugares de la República Mexicana que ofrece a las personas la canasta básica más barata.
En la lista también se encuentra Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Campeche, Baja California Sur y la Ciudad de México.
Incluso, el precio en el que se comercializa la despensa en el territorio poblano (mil 725 pesos), se colocó por debajo del promedio nacional que fue de mil 755.21 pesos.
Jitomate, naranja y chile, lo que más bajó
La Anpec informó que los productos que más bajaron su costo durante la primera quincena de octubre fueron el jitomate con el -8.95 por ciento; la naranja, con un -6.06 por ciento y el chile, con un -4.35 por ciento.
Le siguió el aguacate con un -2.69 por ciento; la papa, con un -2.52 por ciento; la chuleta de puerco, con un -2.51 por ciento; la cebolla, con un -1.50 por ciento y el papel higiénico, con un -1.49 por ciento.
De manera contraria, hubo productos que se encarecieron como es el caso de la zanahoria que tuvo un alza del 17.80 por ciento y del limón, con un 13.62 por ciento.