El próximo primero de octubre de 2021 se implementará en el estado de Puebla la actual Reforma Laboral que buscará mejorar salarios y condiciones de trabajo en la entidad, así lo detalló María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
La funcionaria aseveró que, también permitirá reducir los tiempos de las conciliaciones por juicios laborales, mismos que anteriormente tardaban en resolverse mínimo cinco años.
“Tener la posibilidad de que cualquier contrato colectivo que exista en el estado de Puebla se tenga la garantía que tiene el respaldo y la legitimación de los trabajadores, esto nos va ayudar a mejorar salarios, mejorar condiciones de trabajo y también dar certeza a las inversiones y las empresas”, comentó.
En este sentido, Abelardo Cuellar Delgado, secretario del Trabajo en Puebla, mencionó que la entidad ya se encuentra generando estrategias que permitan la correcta implementación de la reforma.
Es por esto que, ya tienen destinada una inversión total de 116 millones 595 mil pesos, de los cuales 30 millones 646 mil serán destinados para los Centros de Conciliación Laboral y 85 millones 949 mil para el Poder Judicial.
También informó que, se capacitará de manera permanente a todos los servidores públicos para que tengan los conocimientos necesarios y atiendan de manera correcta las necesidades de los trabajadores.
“En 2021 nos sumamos a la Reforma Laboral y por eso estamos generando la estrategia de implementación en beneficio de los trabajadores y empresarios. (...) Esta iniciativa trabajará en materia de juicios laborales, democracia, registro sindical y conciliación. (...) Todo nuevo modelo debe ir acompañado de capacitación para que los servidores públicos lo desarrollen de manera correcta” apuntó.
Por su parte, Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, mencionó que con este nuevo modelo los juicios laborales quedarán concluidos en un tiempo mínimo de 45 días y en un máximo de seis meses, cuando anteriormente tardan más de cinco años.
Cabe señalar que, dicha reforma ya entró en vigor el pasado 18 de noviembre de 2020 en ocho entidades del país entre las que se encuentran Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
JUNTA LOCAL YA NO OTORGARÁ REGISTROS SINDICALES Y TOMAS DE NOTA
Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mencionó que una vez entrando en vigor la nueva Reforma Laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla ya no tendrá la facultad de decidir si se otorgan o no los registros sindicales y toma de nota.
El nuevo organismo encargado de otorgarlos será el Centro de Conciliación Laboral, mismo que también tendrá la facultad de apoyar a los empleados para que participen en la creación de los contratos colectivos de trabajo para que puedan establecer sus condiciones laborales y tabuladores salariales.