En picada confianza empresarial para invertir en Puebla

Sólo el 16 por ciento de los empresarios afiliados a la Coparmex manifestó interés en inyectar recursos en la entidad

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto ilustrativa: Pixabay

La confianza empresarial para invertir en Puebla continúa en picada, después de que en mayo de este año solo el 16 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó interés en inyectar recursos en la entidad, lo que se convirtió en el porcentaje más bajo en lo que va del año y en la historia de este indicador.

De acuerdo con el último reporte de #ConfianzaEmpresarial publicado en la plataforma Data Coparmex, la confianza de los empresarios a nivel nacional cayó al 15 por ciento y junto con abril se convirtió en los meses de mayor incertidumbre, fecha en la que se suspendieron las actividades no esenciales y restricciones de confinamiento a causa del coronavirus.

La tendencia mensual muestra claramente los efectos del coronavirus en la economía nacional y la certidumbre de los empresarios para invertir su dinero, pues en enero la confianza empresarial fue del 38 por ciento, en febrero del 36 por ciento, pero en marzo que inició la suspensión de actividades no esenciales y el confinamiento bajó a 30 por ciento, aunque los meses más bajos fueron abril y mayo con 17 y 15 por ciento, respectivamente.

Puebla forma parte de una lista de 12 estados que reportan una confianza empresarial del 16 por ciento durante mayo de este año, 1 por ciento más que el promedio nacional.

Gráfico: Coparmex

En este grupo se encuentran también los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; mientras que los estados con menor confianza empresarial son Quintana Roo con 9 por ciento, así como Baja California Sur, Campeche y Guerrero con 10 por ciento cada uno.

La tendencia de la confianza empresarial en Puebla en lo que va del año es similar al registrado a nivel nacional, pues en enero reportó 39 por ciento, en febrero 37 por ciento, en marzo 30 por ciento, en abril 17 por ciento y en mayo 16 por ciento.