De cada 10 obras de construcción que se realizan en el estado de Puebla, seis no son supervisadas por especialistas, con lo que corren el riesgo de derrumbarse debido a su mala elaboración.
Miguel Montor Herrera, presidente del XVI Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), dio a conocer que un alto porcentaje de viviendas y otro tipo de edificaciones resultan afectadas por falta de un diseño, de supervisión adecuada y mala ejecución.
Estas deficiencias son peligrosas para la entidad poblana, tomando en cuenta que está dentro de una zona con alto riesgo sísmico y otros fenómenos naturales que podrían destruir las construcciones.
"Puebla es territorio de sismos. El sismo de 2017 prácticamente en la ciudad ya no lo recordamos, pero en las zonas afectadas de Atlixco y límites con el estado de Morelos siguen todavía en etapa de reconstrucción o algunas sin ser atendidas, y eso es porque justamente las partes más sensibles son los que más caen en la autoconstrucción", reconoció.
En este sentido, se explicó que a nivel nacional existen 10 mil directores responsables de obras, sin embargo, en Puebla solo están presentes mil especialistas, lo cuales son insuficientes.
Un director responsable de obra es un auxiliar de la administración pública, y su función es supervisar que se siga la normativa antes, durante y después en un proyecto o edificación.
Para combatir el déficit de especialistas, Miguel Montor Herrera dio a conocer que es importante que todos los que se involucran en los proyectos de construcción se capaciten con los temas de actualización profesional en las distintas especialidades que conforman una edificación.
Por ello, se anunció el décimo cuarto Congreso Nacional de Directores Responsables de Obra (DRO), Corresponsables y Pericias Afines que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio en el Holiday Inn Finsa, donde los interesados obtendrán los conocimientos necesarios para poder supervisar de forma adecuada una construcción.