/ domingo 13 de octubre de 2024

En Puebla disminuyen las reclamaciones en contra de sucursales bancarias

Sus productos de mayor inconformidad fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el seguro para daños de un automóvil

De enero a agosto de 2024, los habitantes del estado de Puebla presentaron un total de 6 mil 825 reclamaciones en contra de sucursales bancarias, lo que significó una disminución del 13.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron 7 mil 913.

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De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de quejas en la entidad, fueron BBVA México, Santander México, Citibanamex, Banco Azteca y HSBC México, que en conjunto concentraron el 45.9 por ciento de los casos.

Sus productos de mayor inconformidad fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el seguro para daños de un automóvil, ya que representaron el 51.2 por ciento del total de las reclamaciones.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron los consumos no reconocidos, la transferencia electrónica no reconocida y la negativa en el pago de la indemnización por cualquier incidente que presentaron los usuarios.

La dependencia federal explicó que de todas las quejas, 2 mil 394 se presentaron por un presunto fraude, de las cuales, mil 259 fueron por un posible fraude tradicional; mil 082, por fraude virtual, y 53 por robo de identidad.

Las quejas provienen de 181 municipios

Según la Condusef, todas las quejas registradas se interpusieron por usuarios que habitan en 181 de los 217 municipios de la entidad, donde destaca Puebla, con el 68.2 por ciento de los casos.

También tuvieron una participación importante San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Tepeaca, por mencionar algunos.

Finalmente, la dependencia explicó que ellos se encargan de mediar la situación hasta llegar a un acuerdo, sin embargo, las personas que no queden conformes pueden obtener una audiencia de conciliación, un dictamen y defensoría legal gratuita.

De enero a agosto de 2024, los habitantes del estado de Puebla presentaron un total de 6 mil 825 reclamaciones en contra de sucursales bancarias, lo que significó una disminución del 13.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron 7 mil 913.

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De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de quejas en la entidad, fueron BBVA México, Santander México, Citibanamex, Banco Azteca y HSBC México, que en conjunto concentraron el 45.9 por ciento de los casos.

Sus productos de mayor inconformidad fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el seguro para daños de un automóvil, ya que representaron el 51.2 por ciento del total de las reclamaciones.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron los consumos no reconocidos, la transferencia electrónica no reconocida y la negativa en el pago de la indemnización por cualquier incidente que presentaron los usuarios.

La dependencia federal explicó que de todas las quejas, 2 mil 394 se presentaron por un presunto fraude, de las cuales, mil 259 fueron por un posible fraude tradicional; mil 082, por fraude virtual, y 53 por robo de identidad.

Las quejas provienen de 181 municipios

Según la Condusef, todas las quejas registradas se interpusieron por usuarios que habitan en 181 de los 217 municipios de la entidad, donde destaca Puebla, con el 68.2 por ciento de los casos.

También tuvieron una participación importante San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Tepeaca, por mencionar algunos.

Finalmente, la dependencia explicó que ellos se encargan de mediar la situación hasta llegar a un acuerdo, sin embargo, las personas que no queden conformes pueden obtener una audiencia de conciliación, un dictamen y defensoría legal gratuita.

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