En Puebla, el 69% de la Población Económicamente Activa no paga impuestos

La situación de empleo informal está afectando la contribución directa de impuestos, señala especialista de la UPAEP

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 11 de enero de 2024

Habrá multas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En Puebla, el empleo informal está afectando la contribución directa de impuestos, toda vez que el 69 por ciento de personas económicamente activas no cubren la parte que les corresponde, tales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago de seguro social y la Afore.

Lo anterior afirmó Anselmo Chávez Capó, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Con sede en la casa de estudios, detalló que el 69 por ciento de trabajadores informales en la entidad representa a dos millones 100 mil empleados de los tres millones que son económicamente activos en el estado.

En enero de 2024, el valor de una despensa con 44 productos asciende a los mil 730 pesos. Foto: Cuartoscuro


“La situación es más complicada con el empleo informal y es una problemática que se debe trabajar, pensando que solo 900 mil personas son de empleos formales, eso implica una presión para el gasto público”, dijo.

Detalló que, el dinero que reúne el mercado informal, y que supone ser igual al de los empleos formales, no participa en la contribución directa de impuestos para el Estado, es decir, este sector evade la responsabilidad que otros trabajadores sí aportan.

“Lo único en lo que participa el dinero que entra al mercado informal es el IVA, pero no participa como contribución de manera directa, no cubren ISR, ni IMSS, ni las afores, que es una situación que se debe considerar”, insistió.

En el portal del sat.gob.mx se tiene que compartir la información para la declaración anual. Foto: Cuartoscuro


Además, afirmó que por esta situación pueden existir datos inexactos del nivel de desempleo en el estado, pues el desempleo se ocultó en la economía informal para evadir dichas responsabilidades contributivas.

Cabe mencionar que, del tercer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, la informalidad laboral en el estado de Puebla creció un 3.5 por ciento, por lo que cada vez son más personas las que tienen un empleo sin prestaciones y con un salario precario.