Durante este 2023, siete de cada 10 empleadores del estado de Puebla presentaron dificultades para conseguir personal de trabajo y cubrir sus respectivas vacantes, informó la empresa de capital humano, Manpower Group.
En entrevista, Beatriz Robles Urquiza, directora general de la compañía, explicó que hubo diversos puestos laborales que casi no se ocuparon, siendo el más importante el de Tecnologías de la Información y Análisis de Datos.
Le siguieron Ventas y Marketing; Atención al Cliente; Operaciones y Logística, así como todo lo relacionado con Administración, Soporte Técnico y Auxiliar de Administración.
El motivo de esta problemática, es porque el talento está migrando a otras partes del país o del mundo, y los que quedan, no cuentan con los conocimientos que requieren las empresas para hacer frente a los desafíos actuales.
“Tenemos una lamentable realidad y es que estamos atravesando por un déficit de talento y eso lo están resintiendo las compañías al no poder cubrir sus vacantes”, destacó.
Robles Urquiza explicó que las empresas están generando diversas estrategias para completar sus plantillas de trabajo, siendo una de estas, la capacitación continúa para el personal.
Asimismo, ofrecen horarios flexibles, trabajo en casa y en oficina, mejores salarios, bonos de contratación e incluso están disminuyendo sus requisitos de los perfiles.
“La realidad es que le están dando mucha prioridad al bienestar de los empleados, e incluso, le están dando oportunidades a nuevos grupos, como adultos mayores y recién egresados”, agregó.