En el estado de Puebla se encuentran actualmente 200 empresas de Mezcal certificadas que venden su producto en el mercado nacional e internacional.
En rueda de prensa, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, mencionó que los dueños de dichas empresas se encuentran ubicados en 115 municipios del territorio poblano.
Entre estos se encuentran Acajete, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tecali de Herrera, Tepeaca y Tepexi de Rodríguez.
Algunas de las marcas que han sido exportadas y han tenido éxito en otros países son Xochiteco, El Gallo Mezcalero, Montelobos, Ritualero y el Mezcal Orgullo Poblano.
“El Mezcal pasó de ser un producto con poco valor a formar parte de la cultura de todos nuestros pueblos. (...) Actualmente somos ya 200 asociados certificados y eso nos impulsa a seguir esforzándonos y preparándonos”, declaró.
El empresario recordó que, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Oaxaca como el mayor productor de mezcal en el país, con un total de 180 mil litros al año.
“En pocos años los poblanos se han puesto las pilas y con las marcas regionales han logrado abrir brechas en el mercado y competir con otros estados como Zacatecas, Michoacán, Durango y Guerrero”, detalló.
INAGURAN LAS OFICINAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL EN PUEBLA
Para impulsar la labor de todos los productores de mezcal en la entidad, se inauguraron las oficinas del Consejo Regulador del Mezcal que servirán para capacitar, orientar y certificar a las empresas.
En el evento estuvo presente Aarón Alva Sánchez, presidente de la Unión de Mezcaleros Artesanales de Puebla y Mariana Rivera Hernández, presidenta de la Unión de Mujeres mezcaleras de Puebla.