En el 2023 hubo 2 millones 208 mil 852 poblanos sin salud financiera, es decir, que no tenían los recursos suficientes para hacer frente a imprevistos y cumplir metas debido a sus malas decisiones económicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), dio a conocer que este número representó el 49.1 por ciento de los 4 millones 498 mil 682 personas mayores de 18 años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta cifra, colocó a la entidad poblana en la posición número siete a nivel nacional, por tener el porcentaje más alto de habitantes en esta situación económica vulnerable.
Únicamente fue superada por Guerrero, que registró una tasa del 51.0 por ciento; Oaxaca, con un 50.2 por ciento; Zacatecas, con un 50.2 por ciento; Morelos, con un 50.1 por ciento; Chiapas, con un 49.8 por ciento, y Michoacán, con un 49.3 por ciento.
Ante esta situación, la entidad poblana también estuvo en el top 10 de lugares con el mayor nivel de estrés financiero en el país, debido a las preocupaciones que enfrentan sus habitantes.
Las más comunes son endeudarse más para pedir un préstamo, gastar más de lo planeado, que las deudas se sigan acumulando, que el dinero sea insuficiente para sus actividades y la dificultad para el ahorro.
Según el instituto, el no tener salud financiera genera diversas afectaciones físicas y emocionales entre la gente, que van desde fisiológicas, psicológicas, así como sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto, debido a que presentan cuadros de ansiedad, tristeza, frustración, irritabilidad, dolores de cabeza, falta de sueño, gastritis, cambios en la presión arterial, problemas alimenticios, entre otros.
Finalmente, dijo que esta situación hace que las personas no cumplan muchas de sus metas, como son comprar o terminar de pagar su casa, dar estudios a sus hijos, tener un ahorro o expandir su negocio.