Durante el 2022 las reclamaciones en contra de instituciones bancarias ubicadas en el estado de Puebla, principalmente por los consumos no recocidos en las cuentas, tuvieron un incremento del 3.6 por ciento en comparación con el 2021, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el reporte de información de su Unidad de Atención (UAU) en la entidad, hace dos años se registraron un total de 6 mil 898 quejas, y para el año siguiente, la cifra ascendió a 7 mil 150, es decir, un alza de 252 casos.
¿Qué denuncian los poblanos?
La institución precisó que del monto total de acusaciones en contra de sucursales bancarias, mil 277 fueron porque las personas detectaron consumos en sus tarjetas que no realizaron.
Le siguió el tema de las transferencias electrónicas no reconocidas con 536 casos; los cargos no reconocidos en las cuentas, con 253; cancelaciones de productos sin previo aviso, con 222, y los pagos o depósitos no aplicados a los productos, con 168.
Bancos con más reclamaciones
De todas estas situaciones, los bancos con más reclamaciones fueron Citibanamex con el 23.3 por ciento de los casos; BBVA, con el 18.8 por ciento; Banorte, con el 14.4 por ciento, y Santander, con el 11.9 por ciento.
Le siguieron Banco Azteca con el 10.6 por ciento; HSBC, con el 9.9 por ciento; BanCoppel con el 4.5 por ciento; Scotiabank, con el 2.5 por ciento, y el resto de instituciones, con el 4.2 por ciento.
La Condusef señala que los cinco municipios donde más quejas hubo, fueron Puebla con 2 mil 946 reclamaciones; San Andrés Cholula, con 243; San Pedro Cholula, con 159; Tehuacán, con 131, y Cuautlancingo, con 97.
En la lista también se encuentra Atlixco, San Martín Texmelucan, Coronango, Teziutlán, Amozoc, los cuales en conjunto suman un monto total de acusaciones de 400 casos.