En Puebla, informalidad laboral disminuye un 3.2%: INEGI

Miles de poblanos dejaron este sector laboral donde se presentan diferentes carencias que les impide tener estabilidad económica

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 28 de agosto de 2023

Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Del primer semestre de 2022 al mismo periodo de 2023, la informalidad laboral en el estado de Puebla presentó una disminución del 3.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se dio a conocer que el número de trabajadores informales de la entidad pasó de 2 millones 182 mil 685 a 2 millones 114 mil 544.

Lo anterior, representa que en un año 68 mil 141 poblanos dejaron este sector laboral donde se presentan diferentes carencias que les impide tener estabilidad económica.

La causa más común de quejas en la entidad fue por una negativa en el pago de la indemnización. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Entre estas, se encuentran salarios bajos, largas jornadas productivas y la falta de prestaciones como vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, utilidades, entre otros.

A pesar de esta mejoría, el instituto dio a conocer que, hasta junio de 2023, la entidad poblana tiene 3.6 por ciento más personas en el sector informal que en el mismo periodo de 2019, donde había 2 millones 039 mil 292.

En aquel año, todavía no se presentaba la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 que provocó despidos en diferentes sectores productivos, por lo que muchos optaron por la informalidad para seguir generando ingresos.

Empleo formal crece un 8.6%

En lo que respecta al empleo formal en la entidad poblana, el instituto informó que presentó un crecimiento del 8.6 por ciento durante el último año, pues pasó de 816 mil 232 personas a 887 mil 218.

El sector que más personas empleó en el primer semestre del año en curso, con el 54.3 por ciento, fue el terciario donde se encuentran los comercios, hoteles, restaurantes, transportes, entre otros.

Le siguió el secundario, con el 27.6 por ciento. Aquí se desarrolla todo lo relacionado con la industria extractiva, industria eléctrica, industria manufacturera y la construcción.

Por último, se encuentra el sector primario, con una aportación de puestos de trabajo del 17.8 por ciento. En este rubro se lleva a cabo la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.