Del primer cuatrimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, las viviendas en el estado de Puebla incrementaron su valor en un 3.4 por ciento, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Tinsa México.
A través de su reporte sobre los mercados locales, indicó que el metro cuadrado de las casas elevó su costo en 553 pesos durante el lapso de tiempo referido, pues pasó de 16 mil 136 pesos a 16 mil 689.
Con esta variación, la entidad poblana fue uno de los 12 lugares de la República Mexicana con el precio de la vivienda más cara durante enero a abril del presente año.
Por arriba estuvieron los estados de Querétaro, Ciudad de México, México, Morelos, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Guerrero.
El ajuste en el valor, se debe principalmente a la inflación que aún sigue por encima de los niveles establecidos por el Banco de México (Banxico) y que ha generado un encarecimiento en los materiales para la construcción, como el cemento, varilla, entre otros.
En un análisis por región del país, Tinsa México informó que la Oriente, donde se encuentran Puebla, Veracruz y Tlaxcala, aumentó el costo de la vivienda en un 1.2 por ciento, pues pasó de costar 14 mil 408 pesos el metro cuadrado a 14 mil 594.
A pesar de este incremento que tuvo el mercado inmobiliario de manera general, dicha zona fue considerada como la segunda que tiene el precio de casas más barato.
Lo anterior, únicamente por el Suroeste, donde se encuentra Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con un costo de 14 mil 020, es decir, 574 pesos menos que en el centro del territorio mexicano.