La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer que se tienen identificadas en el estado de Puebla a diversas empresas del sector que operan de manera ilegal o clandestinamente.
En entrevista, Luis Espinosa Rueda, presidente local del organismo, informó que este tipo de compañías se desarrollan principalmente en la industria textil, plásticos y de bolsas.
Aunque no tiene un número exacto de cuántas se encuentran en esta condición irregular, dijo que representan un gran riesgo para la entidad y sus habitantes, pues son las causantes de la contaminación del aire y del agua.
Asimismo, señaló que todas estas no pagan impuestos y generan puestos de trabajo informales, ya que no cumplen con sus cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Es lamentable que existan industrias de este tipo, pero como son informales no tenemos un dato exacto de cuántas son, pero lo que si sabemos, es que se ubican en el sector textil, plástico y de bolsas”, añadió.
Espinosa Rueda precisó que ninguna compañía de este tipo, puede estar afiliada a algún organismo empresarial del estado y del país en general, como es el caso de la Canacintra.
Es por esto, que pidió de manera urgente la intervención de las autoridades federales y estatales para que supervisen y clausuren a este tipo de empresas con el objetivo de ir erradicando el problema.
“No hay forma de que se afilien a algún organismo porque no pagan impuestos y contaminan. Esto no es algo específico de Puebla, sino de todo el país, por lo que es urgente la intervención de las autoridades regulatorias “, concluyó.