En el 2022, Puebla fue el cuarto estado de la República Mexicana con más ventas internacionales de partes y accesorios para motocicletas, pues sumó un total de 5.14 millones de dólares.
De acuerdo con información de la empresa Hultek, esta cifra representó una aportación nacional del 9.7 por ciento, y se ubicó únicamente por debajo de Querétaro, que acumuló 14.6 millones de dólares; Baja California, con 14.1 millones de dólares, y Yucatán, con 13.2 millones de dólares.
Al respecto, se mencionó que los principales compradores internacionales de partes y accesorios para motos fueron Estados Unidos, con el 86 por ciento, y Tailandia, con el 17.4 por ciento.
Algunas ensambladoras de automotores y surtidoras de autopartes para motos que tienen presencia en la entidad poblana, son MotoDrive, perteneciente al Grupo Surman; Bajaj, y Endurace Motive.
Hultek también dio a conocer los resultados que obtuvo Puebla en cuanto a ventas internacionales de motocicletas, durante el transcurso del año pasado, con lo que logró generar 60.1 mil dólares.
Esta cantidad colocó al estado en el séptimo lugar de la República Mexicana con el mayor número de exportaciones de vehículos de dos ruedas, por debajo de entidades como Querétaro, Baja California, Yucatán, Ciudad de México, entre otras.
En este sentido, los principales compradores de motos que fueron ensambladas en la entidad poblana fueron China, con el 63.5 por ciento; Guatemala, con el 30.3 por ciento, y Cuba, con el 6.4 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Puebla se contaron, hasta principios de 2022, 125 mil 790 motocicletas en circulación, de las cuales mil 237 son de uso oficial, y 124 mil 553 son de carácter privado.