Dentro de las Reformas Fiscales aplicadas por la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunas implicaban los depósitos en efectivo, los realizados a cualquier tipo de cuenta bancaria como sin importar si se trata de moneda extranjera o nacional.
La autoridad aclaró desde el pasado diciembre que no cobrará impuestos por los depósitos que se realicen en bancos, pero esto no significa que no mantendrá su vigilancia como que no implementará medidas si lo considera necesario.
¿QUÉ DEPÓSITOS NO PAGAN IMPUESTOS?
El SAT aclaró que existen distintos tipos de depósitos en efectivo en donde no se está obligado a pagar impuestos. En general, son todos aquellos que son menores a los 15,000 pesos. Dentro de estos se incluyen los pagos para préstamos, los giros por tandas o por actividades económicas como las ventas por catálogo.
El pago en efectivo para cubrir alguna deuda en tarjeta de crédito tampoco incluye el pago de impuesto al ser cuentas abiertas ante el SAT. Solo se pagará en caso de que el depósito supere el adeudo de la tarjeta.
Otro tipo de depósitos que no generan algún impuesto son los pagos por más de 15,000 pesos que se realizan solo por transferencia electrónica y que no son en efectivo, lo mismo aplica para aquellos mediante traspasos de cuenta, cheques o pagarés.
LA VIGILANCIA DEL SAT
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) aplica una tasa del 3 por ciento al monto total, pero solo aplica para aquellos que superan los 15,000 pesos. De igual forma, el SAT señaló que esto no quita la vigilancia que hace junto a los bancos a las operaciones monetarias que se realizan.
Si detecta una inconsistencia entre los gastos e ingresos puede actuar, pero en especial con aquellas personas que se encuentren en proceso de alguna auditoría o fiscalización. Cuando esto ocurre, los bancos se encuentran obligados a informar de manera mensual al SAT sobre los movimientos que realice para una mejor precisión.
Al respecto, el organismo financiero explicó que las auditorías se realizan de forma anual y solo a un porcentaje mínimo en el universo de contribuyentes, ya que solo se revisa a 10 mil de los más de 70 millones que tiene registrados.
“Es importante aclarar que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal”, explicó el organismo por medio de un comunicado. “La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información manual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”.