La actividad industrial en el estado de Puebla fue de las más afectadas en 2020 debido a la pandemia, por lo que en el mes de septiembre tuvo una caída promedio del -10.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Lo anterior, coloca a la entidad en la quinta posición con una mayor afectación solo por debajo de los estados de Baja California Sur, Colima, Tamaulipas y Tlaxcala.
El sector más afectado fue el de la construcción con una variación anual de -36.7 por ciento, seguido con el de la minería con -15.4 por ciento de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en Puebla informó que la pandemia es el resultado de dichos indicadores pues frenó todas las obras y provocó que más de 30 empresas del sector cerraran definitivamente.
En el informe del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, se detalló que los menos afectados fueron el de la generación, transmisión y distribución de energía con -2.9 por ciento y el de la industria manufacturera donde se encuentran las armadoras Audi y Volkswagen con un -3.4 por ciento.
Al respecto, Mónica Doger Ramírez, directora general del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz) conformado por los estados de Puebla y Tlaxcala, mencionó que la industria manufacturera es de las menos golpeadas porque es la única que ha logrado regresar al 100 por ciento de sus operaciones pese a que estuvieron sin actividad los primeros tres meses de la pandemia.
Esta contracción del -10.4 por ciento en toda la actividad industrial en el territorio poblano, no se veía desde el mes de octubre de 2013 cuando también tuvo una reducción del -10.5 por ciento.
Lo anterior, representa que desde hace siete años dicha actividad venía en crecimiento y derivado al cierre de las actividades no esenciales por la Covid-19 se vino abajo toda la producción y ventas.