Durante septiembre de 2023, el estado de Puebla tuvo un ligero retroceso de una décima porcentual en su ocupación y empleo respecto al mes anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su base de datos, desglosó que del total de la población en el territorio, en el octavo mes del año el 97.4 por ciento tenía una fuente de trabajo, mientras que para el noveno mes, el dato bajó al 97.3 por ciento.
A pesar de esta mínima contracción en el indicador, Puebla continúa colocándose dos puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, que es del 7.1 por ciento.
Incluso, sigue siendo considerado como uno de los 15 estados de la República Mexicana con el mayor porcentaje de personas con un empleo, ya sea formal e informal.
Logró superar a entidades como Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, entre otros.
Respecto a los sectores productivos con el más alto índice de empleo destaca el tema de servicios, con el 44.0 por ciento; el comercio, con el 19.6 por ciento, y la industria manufacturera, con el 16.5 por ciento.
De manera contraria, las que tienen el menor número de fuentes de trabajo fueron las actividades agropecuarias con el 10.9 por ciento; la construcción, con el 7.6 por ciento, y la minería, con el 0.8 por ciento.
Sobre las características de las personas que actualmente tienen trabajo, se precisó que la mayoría son hombres con el 60.3 por ciento, mientras que las mujeres solo ocupan el 39.7 por ciento de los puestos laborales.