Del cuarto trimestre del 2020 al mismo periodo del 2021, el precio de la vivienda nueva en el estado de Puebla incrementó en un 31.8 por ciento, de acuerdo con el banco BBVA.
A través de su informe “Situación Inmobiliaria México”, la institución dio a conocer que el índice promedio de precios en la entidad poblana pasó de 6.9 a 9.1, cifras que se han mantenido por arriba de la media nacional.
El índice de precio más actual (9.1), fue colocado en el lugar 12 de los 32 estados de la República Mexicana como uno de los más altos durante el cierre del año pasado.
Lo anterior, por debajo de Quintana Roo (12.6); Baja California Sur (12.5); Nayarit (12.4); Michoacán (11.8); Morelos (11.7); Chihuahua (11); Veracruz (10.7); Campeche y Guerrero (10.6); Baja California y Sinaloa (10.2).
De acuerdo con el banco, el aumento en el precio de la vivienda se debe principalmente al alza que han tenido en los últimos meses los costos de los insumos para la construcción.
El que más se ha encarecido es el cemento y el concreto con un 20 por ciento; la arcilla, con un 11.5 por ciento; el alambre, con un 7.7 por ciento, y los químicos, con un 6.1 por ciento.
“No esperábamos un nivel tan alto de precios. Por primera vez en una década, el costo de los materiales de la construcción supera el 15 por ciento. Por su peso en el índice son los que más afectan los costos de la construcción”, comentó BBVA.
También influyó el aumento que ha tenido el costo del alquiler de maquinaria y equipo para la construcción, el cual está altamente correlacionado con las variaciones en el tipo de cambio entre el peso y el dólar.
SE ESPERA OTRO INCREMENTO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), dio a conocer que debido a la inflación que está encareciendo los materiales para la construcción, el precio de la vivienda nueva incrementará nuevamente en el estado de Puebla a partir del segundo semestre del año en curso.
Sin embargo, adelantó que aún no tienen el porcentaje exacto del aumento, sin embargo, precisó que se fijará de acuerdo con los ajustes que ha tenido la materia prima.
“Es un hecho que el precio de la vivienda va a incrementar por un proceso inflacionario, porque los insumos para su elaboración ya están sufriendo esos ajustes. Para saber cuánto subirá la vivienda haremos un promedio del aumento que han tenido los materiales, pues algunos subieron un 8 por ciento y otros el 25 por ciento”, explicó.
Finalmente, expuso que el incremento dependerá del tipo de vivienda que se adquiera, pues las residenciales utilizan un mayor número de material y acabados que la popular.
LA OBRA CIVIL SUPERARÁ A LA EDIFICACIÓN EN 2022 POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS
BBVA informó que la inflación de los materiales para la construcción está deteniendo las obras de edificación, por lo que las obras civiles las superarán por primera vez en 10 años.
En este sentido, se comentó que la elaboración de vivienda, locales o naves industriales, serán desplazadas por la construcción de puentes, redes de acueducto, redes hidroeléctricas, aeropuertos, carreteras, alcantarillado, calles y autopistas.
“Estimamos que la edificación seguirá creciendo durante 2022, pero a un paso lento. Esto afecta los planes de inversión de las empresas constructoras, por lo que nuestra estimación para 2022, es un crecimiento marginal para el sector de la construcción, por primera vez basado en la obra civil con el aumento en el presupuesto en infraestructura”, se aseguró.