Un total de 55 trabajadores sindicalizados de Uriarte Talavera se fueron a huelga debido a que la empresa se negó a pagarles los más de 350 mil pesos que les debe desde hace más de un año por concepto de salarios y prestaciones.
Cabe recordar que el pasado lunes, las autoridades laborales le dieron a la compañía un plazo de tres días, los cuales vencían este jueves 29 de septiembre, para cumplir con los pagos correspondientes y así evitar el movimiento obrero, sin embargo, los dueños del lugar hicieron caso omiso.
En punto de las 9:00 de la mañana de este día, los empleados colocaron banderas rojinegras afuera de las instalaciones de la compañía para anunciar el inicio de la movilización.
Te puede interesar: ¿Qué dicen los empresarios poblanos de aumentar los días de vacaciones?
Los productores de talavera portaron pancartas en donde se podían leer mensajes como “Uriarte en contra de la libertad sindical”, “Uriarte en contra de sus trabajadores, nos debe prestaciones”, “Me gusta trabajar, pero no en esta administración” y “Revisión al contrato colectivo”.
Durante la manifestación, René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), recordó que tuvieron varias mesas de negociación con los socios de Uriarte Talavera para encontrar una solución al problema, pero nunca se llegó a un acuerdo.
“Hasta la fecha la empresa no ha cumplido con el pago de la deuda que asciende a los 350 mil pesos, se les dio mucho plazo y siguen haciendo caso omiso. Por ello es que nos organizamos para hacer derecho de nuestro estallamiento a huelga”, explicó.
El líder sindical de los trabajadores señaló que harán uso de amparos para que la compañía liquide su deuda, incluso adelantaron que buscarán la intervención del gobierno del estado.
Es importante destacar que en repetidas ocasiones, la empresa ha dado a conocer de manera pública que siempre ha cumplido con el pago de salarios, prestaciones e incluso con las cuotas del IMSS y del INFONAVIT de los trabajadores.