Entregan primeros créditos a empresarios a dos meses de coronavirus

Tienen una tasa anual de 12.5 por ciento que es ligeramente inferior a lo que ofrece la banca comercial

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

A dos meses de la llegada del coronavirus a la entidad y a un mes de que el Gobierno del Estado anunció su Plan de Reactivación Económica, se entregaron los primeros mil créditos a empresarios poblanos golpeados por la contingencia, con una tasa anual de 12.5 por ciento que es ligeramente inferior a lo que ofrece la banca comercial.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, después de varias semanas de negociación para reducir la tasa de interés que ofreció Nacional Financiera (NAFIN) y que originalmente era del 13.5 por ciento anual.

“Se cerró en el 12.5 por ciento, ya no estuve yo en la última negociación, pero ya andaban en ese rango. Tengo entendido que van como unas mil (que ya lo recibieron)”.

Lo único que aportó el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta en la entrega de estos créditos fueron las contragarantías a nombre de la administración estatal.

Al igual que los créditos del gobierno federal, se condicionó el acceso de este financiamiento a cambio de que los empresarios mantuvieran su plantilla laboral de febrero y marzo, sin embargo, el presidente del CCE aseguró que el 98 por ciento de las empresas poblanos conservaron su nómina y esto le permitió acceder a los apoyos.

“Era una buena medida, al final era un incentivo para que la gente siguiera cumpliendo con su plantilla laboral, pero te puedo decir que en Puebla el 98 por ciento de las empresas mantuvieron la plantilla, a lo mejor negociando salarios en estas épocas de crisis”.

MÍNIMA DIFERENCIA CON LA BANCA COMERCIAL

La tasa del 12.5 por ciento que ofrece NAFIN a los empresarios es ligeramente menor a la que ofrece la banca comercial, que puede otorgar tasas preferenciales desde 13.5 al 22 por ciento, dependiendo del historial crediticio.

Los créditos de NAFIN van de 500 mil a 5 millones de pesos, con un periodo de gracia de tres meses y plazos de hasta 36 meses, además de que no se requiere una garantía hipotecaria y no hay comisión por apertura.

La oferta de la banca comercial es variable, pues HSBC ofrece una tasa fija anual desde 13.5 y hasta 21.5 por ciento por créditos de hasta 10 millones de pesos, sin garantía hipotecaria y con plazos de 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para equipamiento o adquisición de activo fijo.

El crédito simple de BBVA maneja pagos fijos, pero con tasa de interés variable del 22 por ciento anual. Los montos van de 50 mil hasta 15 millones de pesos con plazos de 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para activo fijo.

Finalmente, Banamex ofrece tasa fija que va del 14.25 al 22 por ciento anual y con plazos de 12 a 60 meses. Los montos son sujetos a la capacidad crediticia del pequeño empresario.

DESDEÑAN POBLANOS CRÉDITOS FEDERALES

Aunque el gobierno federal también ofreció créditos de 25 mil pesos para pequeños empresarios, estos fueron desdeñados por los poblanos y en general, a nivel nacional.

El pasado 15 de mayo concluyó la entrega de estos apoyos y el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que solo se entregaron 191 mil 981 créditos solidarios, que representa el 31 por ciento de los 645 mil que estaban dispuestos a entregar.

Aunque a nivel federal no se emitió un informe por entidad federativa, el presidente del CCE en Puebla confirmó que hubo poco interés para los empresarios poblanos, pues consideraron “engorroso” el trámite por un monto de financiamiento muy bajo.

“Hubo muy pocos que se inscribieron al programa, no sé cómo les fue, pero sí sé que fue muy burocrático, que no iba jalando como lo había prometido el gobierno federal. Definitivamente son montos que para pequeños comercios, para PyMEs sí les ayuda, pero para medianos y grandes es más engorroso el trámite, la pérdida del tiempo que el monto que te van a dar”, informó.