Vivir de una pensión es uno de los panoramas que muchos trabajadores que actualmente forman parte de las generaciones milennials y centennials podrían no vivir, debido a que no cuentan con los recursos necesarios en su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
Este sistema de ahorro garantiza recibir una pensión para cuando el trabajador llegue a la edad de los 65 años y decida dejar de laborar, pero esto no significa que reciba una cantidad suficiente de dinero al solo depender de los recursos que se obtuvo por medio de las aportaciones del patrón o jefe.
Ejemplo de ello es el caso de una persona que reciba un sueldo mensual de al menos 21 mil pesos y pase un tiempo de 25 años laborando, cuando decida retirarse su pensión no será mayor de 11 mil pesos.
Pero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con varias opciones para permitir que las personas puedan mejorar su pensión para cuando llegue el momento de su jubilación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), solo cinco de cada 10 personas en México entre los 30 y 44 años cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro, pero el número baja cuando se trata de los jóvenes entre 18 y 29 años, ya que solo el 41 por ciento tiene una cuenta para el retiro.
¿Cómo conseguir un buen ahorro para el retiro?
Dentro de los consejos que organismos como la Consar dan al público son el comenzar el ahorro para el futuro lo más joven que se pueda para que el ahorro al llegar la jubilación sea mayor, por lo que los 20 años o al comenzar la edad productiva para laboral es la mejor opción.
También, se encuentran las aportaciones voluntarias que son cantidades que se pueden dar cada quincena, cada mes o en cierto periodo para mejorar de manera rápida lo que se recibirá como pensión.
Para hacer estas aportaciones existen diversas vías: Por medio de comercios en donde los trabajadores, como si se tratara de otro tipo de servicio, solo tiene que presentar su número de cuenta de Aforo y su CURP para hacer una aportación.
Ventanilla Afore es otro de los sistemas en donde solo se debe acudir a la sucursal bancaria en donde se tenga dado de alta la afore y dar a conocer la cantidad que se quiere aportar.
Por vías electrónicas también es posible, primero por el sitio web Aforeweb (aforeweb.com.mx), un portal en donde se pueden realizar distintos trámites desde encontrar en qué Afore se encuentra el trabajador dado de alta, realizar retiros o verificar cuánto se tiene ahorrado y realizar aportaciones por medio de cargos automáticos a tarjeta de débito.
En aplicaciones para dispositivos móviles se encuentra AforeMóvil, donde se podrán encontrar las funciones de AforeWeb de una manera más práctica. Solo hay que crear una cuenta e ir al apartado de aportaciones para mejorar el ahorro por medio de cargos a tarjeta de débito o cuenta CLABE.
Existen otros métodos como los fondos de inversión, donde se ingresa con un depósito inicial y se sigue con una aportación mensual. Pero, para ingresar al ahorro se debe tener 65 años, ya que de hacerlo antes se pueden tener penalizaciones.
Otra de las formas de apoyar lo que se recibirá al momento del retiro para una mejor pensión es conseguir un seguro para el retiro. En estos casos, la aseguradora entregará el ahorro en una sola exhibición una vez que la persona se jubile o entregará lo ahorrado en mensualidades hasta que la persona fallezca en un plazo de 10 a 30 años.