¿Eres pensionado y nunca utilizaste tu crédito Infonavit? Así puedes recuperar tu ahorro

Esta devolución dependerá del régimen de Ley del Seguro Social en que haya está inscrito el trabajador

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de noviembre de 2021

El proceso puede realizarse en línea como de manera presencial. Foto: Pixabay

Dentro de los beneficios que tienen los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es uno de los más conocidos e importantes al ser la vía de crédito para obtener una casa o renovar una de la que ya seamos dueños.

Pero, existen ocasiones en los que los trabajadores deciden no ocupar este beneficio. Al ser una prestación que quincena a quincena se descuenta del salario, la cantidad acumulada puede ser devuelta una vez que ya se encuentra pensionado el beneficiario.

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Este proceso no resulta muy complicado, pero si es importante tener a la mano todos los datos posibles sobre el Infonavit y la cantidad ahorrada, así como el Régimen de Ley del Seguro Social al que estaba integrado antes de pensionarse. Al respecto, son tres fondos los que existen, el Fondo de Ahorro 1972-1992, la Subcuenta de Vivienda 1992 y el régimen actual de Subcuenta de Vivienda 1997.

PASOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE EN LÍNEA

La manera más fácil de realizar el trámite es a través de la página portalmx.infonavit.org.mx en donde tendrás que elegir la opción de “Solicitud de devolución”. Una vez ahí, se debe ingresar el Número de Seguridad Social (NSS) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Al hacerlo se abrirá una nueva pestaña con un número de folio que corresponderá al trámite. El sistema pedirá que se elija el Centro de Servicio de Infonavit de conveniencia para comenzar el seguimiento y agendar una cita.

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Posteriormente, tendrás que llevar una documentación dependiendo el régimen en el que se encuentren los fondos.

Si deseas conocer la cantidad de saldo disponible en tu cuenta también se puede verificar vía web o se tienen los números de teléfono 8000083900 para el interior de la República y 5591715050 para las personas en Ciudad de México. Pero, se estima que se pueden recuperar entre 50 y 350 mil pesos, dependiendo de los años laborando y aportaciones hechas al sistema.

RETIRO PARA LOS PENSIONADOS EN EL FONDO DE AHORRO 1972-1992

Para que estos pagos entren de manera correcta dentro de la declaración anual, es necesario contar con las facturas electrónicas. Foto: Ilustrativa Pixabay

Comenzando con el primer fondo de ahorro, ese está conformado por las aportaciones patronales realizadas del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992. Los ahorros que en este periodo se realizaron no generaron ningún rendimiento, debido a que la legislación vigente en esa época no lo previó.

Los ahorros eran administrados por el Infonavit y se vieron afectados por el decreto del primero de enero de 1993, cuando se eliminaron tres ceros en el sistema monetario mexicano. Si tienes dudas de si perteneciste a este sistema, solo están aquellos que no cuentan con cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) posteriores al 1 de julio de 1997.

Los trabajadores que requieran su ahorro reciben la devolución en una sola exhibición con los rendimientos generados hasta el momento que se realice el trámite disponible en el Fondo de Ahorro 72-92 o solo Infonavit.

El trámite de devolución se realiza de forma presencial para hacerlo necesitas: contar con saldo disponible; resolución de pensión expedida por el IMSS; no tener un crédito vigente con el instituto; estar registrado en una Afore; generar una cita desde Mi Cuenta Infonavit; Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP que deben coincidir con el IMSS y el Afore; Original y Copia de identificación oficial vigente con fotografía; cuenta bancaria al nombre del trabajador con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver y un estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Este proceso también se puede realizar desde Mi Cuenta Infonavit, para lo que necesitas: contar con saldo disponible en el Fondo de Ahorro; resolución de pensión expedida por el IMSS; esta registrado en Mi Cuenta Infonavit; cuenta bancaria a nombre del beneficiario con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver y firma electrónica avanzada conocida como e.firma expedida por el SAT.

Debes tener en cuenta que, si pasan 10 años de ser elegible al derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda, los ahorros pasarán a formar parte de una reserva financiera que es administrado por Infonavit, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley Infonavit. Pero, seguirán disponibles a solicitar por el titular o sus beneficiarios cumpliendo todos los requisitos.

PENSIONADOS BAJO EL RÉGIMEN DE SUBCUENTA DE VIVIENDA 1992 Y 1997

Cuantas veces no te ha pasado que llega el final de la quincena y comienzas a sufrir por la falta de solvencia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En el caso de estos dos casos, el proceso es similar. Primero el régimen de Subcuenta de Vivienda 1992 es donde se encuentran los que destinaron las aportaciones patronales realizadas en el segundo bimestre de 1992 hasta el tercer bimestre de 1997, por lo que los ahorros serán entregados con los rendimientos generados hasta el día en que se realiza el trámite.

Mientras que, la Subcuenta de Vivienda 1997 están los que recibieron las aportaciones del patrón desde el 1 de julio de 1997, entregándose también con los rendimientos que se hayan generado.

Al ser el beneficiario reconocido ante el IMSS, no es requerido que tengas la designación de beneficiarios emitida por la autoridad laboral.

Respecto al proceso, se debe contar con una resolución de pensión expedida por el IMSS, para poder generar el caso y una cita de devolución como beneficiario en el portal de Infonavit. Posteriormente, se debe asistir al Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde) con los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con fotografía, resolución de pensión del IMSS o en su causo laudo o desistimiento; estado de cuenta bancario no mayor a dos meses a nombre del beneficiario y la CLABE.

El siguiente paso es firmar la carta bajo protesta de decir verdad, en un proceso que tarda 20 días hábiles tras haberse firmado. Posteriormente, el asesor en el Capde recabará la información y asignará el caso al área jurídica de la delegación. Esta área dictaminará y autorizará el pago, por lo que al concluir el Infonavit realizará el pago a la cuenta asignada y terminará por cerrar el juicio.

En caso de dudas se puede asistir directamente a las oficinas del Capde, así como hablar al Infonatel con números: 5591715052, 5575838200 y 5514540355. Cuentan con otro número de atención directa a pensionados que es el 800 685 8819.

El proceso de alta corresponde al centro de trabajo o a las escuelas. Foto: Cuartoscuro

Tarjeta de pensión para adultos mayores. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó la Miscelánea Fiscal 2022. Foto: Gabriel Simon | Pixabay