Errores comunes al adquirir un crédito hipotecario, ¡evítalos!

Algunos de los sitios en los que se puede pedir un crédito para comprar una casa son los bancos o el Infonavit

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Existen diferentes bancos que ofrecen este servicio. Foto: Freepik

Cuando se trata de comprar una casa, los créditos hipotecarios son una de las opciones más frecuentes. Estos préstamos, ofrecidos por instituciones especializadas, permiten pagar la deuda de manera periódica a lo largo de varios años, mientras se disponen de recursos para cubrir otros gastos.

Existen diferentes bancos que ofrecen este servicio, cada uno cuenta con sus propias restricciones, beneficios e intereses, aunque otra opción es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues a través de este organismo muchos empleados se han hecho de un patrimonio.

En cualquiera de los casos, con este financiamiento se puede adquirir una propiedad nueva o usada, construir una casa desde cero o realizar diferentes remodelaciones. Antes de elegir alguna opción es importante analizar distintos factores, pues de esta forma será posible hacer una mejor elección evitar problemas.

Errores que debes evitar al elegir un crédito hipotecario

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que hay varios errores que se suelen cometer al momento de contratar un crédito hipotecario.

A través de su revista ‘Proteja su Dinero’ del este mes de septiembre mencionó que hay varios puntos que se deben tomar en cuenta antes de hacer una elección, en especial porque este tipo de deudas son muy grandes, pues pasarán varios años para que sean liquidadas. Esto es lo que se debe evitar:

El Cofinavit es un esquema de confinanciamiento donde se suman el préstamo de tu Infonavit con otro de una entidad financiera. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

1.- Desconocer tu historial bancario: Antes de iniciar cualquier trámite es importante que se conozca el estatus del historial crediticio, es decir, si se ha mantenido un buen comportamiento financiero al pagar todo a tiempo y no tener asuntos sin resolver con alguna institución. Los bancos revisan estos datos para saber a quién van a darle el ‘sí’.

2.- No buscar más opciones: Una de las equivocaciones más comunes es elegir la primera opción de crédito, pues es indispensable hacer una comparación porque podría haber lugares en donde los intereses sean menores, con mayores facilidades y otro tipo de ventajas.

La Condusef tiene un simulador en el que se puede realizar una comparación más detallada con las posibles mensualidades, monto del préstamo, o la cantidad que se tendrá que pagar al final. Para acceder a esta herramienta sebe entrar a: https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=contenido_categoria_sim&idcat=6

3.- Hacer una solicitud sin tener el enganche: El enganche es el pago inicial que por lo regular es el del 10 por ciento del valor total de la propiedad, aunque lo recomendable es que el porcentaje sea mayor, ya que así se podrán pagar menos intereses. Los trabajadores formales contarán con ahorro que les ayudará en su Subcuenta de Vivienda.

Las inversiones también pagan impuestos: Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

4.- Elegir créditos que cubren más del 90 por ciento del valor del inmueble: Aunque podría ser atractivo que el crédito cubra al 100 por ciento el costo de la casa lo mejor es no aceptarlo, esto se debe a que con el paso del tiempo el monto de la deuda incrementará a causa de los intereses.

La entidad especializada destacó en su revista que los financiamientos que abarcan más del 90 por ciento del valor de la vivienda generan que se pague una cantidad mayor al final. Lo que hará que sea más complicada de superar.

5.- Desconocer tu capacidad de pago: Para evitar problemas económicos lo mejor es conocer la capacidad de pago con la que se cuenta, lo ideal es que el pago de la deuda no sea mayor al 30 por ciento de los ingresos. Estos son algunos consejos:

  • Aceptar un crédito con plazo de 20 años, para que tus mensualidades (obligatorias) sean de una cantidad más baja.
  • En la suma de tus posibilidades, da adelantos de la cantidad de dinero que no comprometa tus otros gastos. Esto por lo regular va directo al pago del capital y no los cobros extras.

6.- No usar el Infonavit: Los empleados formales que se encuentren cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben aprovechar lo que ofrece el Infonavit, pues a través de esta herramienta les será más sencillo liquidar el préstamo, además es una alternativa segura con distintas modalidades.