¿Es legal vender monedas y billetes de colección por internet? Banxico responde

En una compra-venta existen riesgos de sufrir fraude por parte de algún estafador que promocione alguna moneda o billete falso

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 15 de octubre de 2021

Banxico respondió esta pregunta | Foto: Pixabay

En los últimos meses se han hecho popular las monedas y billetes que alcanzan un valor elevado en sitios de internet, lo que ha llevado a preguntarse a muchas personas si esta práctica es legal o ilegal; ante esta situación, recientemente el Banco de México (Banxico) respondió.

Y es que muchas personas tienen el pasatiempo de coleccionar cosas: estampas, tazas o recuerdos de viajes, entre muchas otras cosas, que también pueden ser artículos de valor económico, sobre todo cuando se tratan de ediciones conmemorativas que no se gastan, pues tienen un valor bastante elevado en relación a su denominación original.

Errores en la acuñación o impresión, antigüedad, diseños, premios obtenidos por su belleza y hasta el contexto social en el que comenzaron a emitirse, son tan solo algunos de los aspectos que los coleccionistas buscan más a la hora de obtener algunos de estas monedas o billetes.

En este sentido, las personas que los poseen deciden anunciarlas en sitios especializados, en su mayoría por internet, para que el comprador pueda obtenerlas.

Sin embargo, como todo negocio “informal” este tipo de actividades ha generado dudas al respecto y la más importante ha sido si vender o revenderlos a través de este medio, a cantidades muchas veces exorbitantes, sea un acto legal o ilegal.

LA RESPUESTA DEL BANCO DE MÉXICO

A través de su cuenta de divulgación sobre temas de billetes y monedas en Twitter, Banxico respondió esta pregunta con lo siguiente:

“Los billetes y monedas que emite el #BancodeMéxico tienen un valor nominal; sin embargo, cualquier persona puede comercializarlos con un precio distinto, como lo puede hacer con cualquier objeto de su propiedad”, escribió.

De esta manera, la institución financiera aseguró que esta práctica es completamente legal y se puede realizar a través de cualquier medio, siempre y cuando este no traspase el umbral de la legalidad que pueda quebrantar alguna ley.

No obstante, es importante aclarar que ante una compra-venta existen riesgos de sufrir fraude por parte de algún estafador que promocione alguna moneda o billete falso a aquellos que intenten venderlo sin el valor suficiente.

Incluso, la Sociedad Numismática de México (Sonumex) ha alertado en varias ocasiones acerca de los precios que tienen algunos artículos, mismos que sobrepasan el verdadero valor para generar más ingresos de lo que deberían.

“CUIDADO con los precios anunciados en portales de comercio electrónico, NO REFLEJAN EL VERDADERO MERCADO NUMISMÁTICO Y BUSCAN ENGAÑAR A LOS COMPRADORES”, se lee en una publicación.

Lo cierto es que, sea como la forma de adquirir las monedas o billetes, la práctica seguirá existiendo y creando más fanáticos con el fin de alimentar un pasatiempo que podría llegar a ser un negocio de sustento.

Fueron presentadas durante la conferencia mañanera l Foto: Captura de pantalla Youtube