En México, los adultos mayores que estén por cumplir 60 años, o que ya los tengan, podrán acceder a realizar su trámite de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), un documento con múltiples beneficios para los usuarios que la tienen; no obstante, quienes ya cuentan con ella ¿es necesario que la renueven? En esta nota lo respondemos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, con el cambio de sexenio y la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país, muchos beneficiarios de este programa se han preguntado si seguirán contando con el beneficio para las personas de 60 años y más.
La duda fue aclarada este miércoles durante “la mañanera”, pues de acuerdo con Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, informó que en este mes se entregarán 6 mil pesos de pensión bimestral, perteneciente a los meses de septiembre y octubre, como último pago del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el próximo apoyo será en noviembre, bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Es importante mencionar que el Inapam tiene como objetivo que los adultos mayores puedan mantener una buena calidad de vida, y entre los beneficios más atractivos que ofrece la tarjeta, destacan los descuentos que esta brinda en todo el país, a través de rubros como: Alimentación, Asesoría y servicios legales, Educación, recreación y cultura, Predial y agua, Salud, Transporte, Vestido y hogar.
¿Quiénes deben de renovar la tarjeta del Inapam?
Ante el cambio de gobierno, muchas personas se preguntan si será necesario renovar la credencial del Inapam o si esta puede perder validación, y la respuesta es: no, pues de acuerdo con la información emitida por la dependencia, “aunque existen diseños diferentes emitidos en años anteriores, todos siguen siendo vigentes y son válidos en los sitios donde el Instituto tiene convenio”.
Por tal motivo, la misma se señala que, a diferencia de otro tipo de identificaciones como la credencial de elector, la del Inapam no pierde vigencia, únicamente se debe de renovar o volver a tramitar, en caso de robo, extravío o maltrato; esos serían los únicos escenarios en los que será necesario solicitar una nueva para seguir disfrutando de los beneficios.
Documentos que se necesitan para tramitar o renovar la tarjeta del Inapam
Las personas que estén por cumplir 60 años, y aquellas que no la tienen, pueden obtener o renovar la tarjeta del Inapam, deberán de acudir al módulo de atención más cercano, con los siguientes requisitos:
- Acta de Nacimiento.
- Documento de Identificación Vigente (credencial del INE, pasaporte u otro documento oficial que acredite la identidad).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de Domicilio (máximo de seis meses) o una constancia de residencia expedida por la autoridad local correspondiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo