Es viable dejar de pagar Proyectos para la Prestación de Servicios: académico

“Vas a dejar que otra persona asuma el riesgo de esta inversión, sí es posible”

Elena Domínguez

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto ilustrativa

Existe viabilidad para que el gobierno del estado deje de pagar los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), siempre y cuando haya alguien interesado en asumir el compromiso financiero, que tome las obras generadas bajo este esquema y termine de pagarlas, expuso el académico Anselmo Salvador Chávez Capó.

El profesor investigador de la Facultad de Contaduría de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que los gobiernos contratan PPS a largo plazo y más allá de sus administraciones porque mientras más largo sea el periodo se puede diferir más fácil el pago sin afectar de manera grave las finanzas públicas.

Lo positivo de generar PPS, mencionó Anselmo Chávez, es que en su mayoría se trata de inversiones productivas que se recuperan cuando las obras terminan de pagarse, ya que los activos son de quien los contrató y en adelante las ganancias generadas son completamente para el propietario.

“Probablemente el gobernador considere que es bueno deshacerse de esos proyectos, ¿alguien lo va a agarrar?, sí, porque va a tener un beneficio a partir de ese momento, y si el gobernador considera que no es momento de pagarlo y puede tenerlo alguien, que se invierta el compromiso y la otra persona que asuma el riesgo”, dijo.

El académico consideró que quien tome la administración de estos bienes y el pago de esos pasivos, pensará antes los beneficios que los inmuebles le pueden dejar en el largo plazo y sobre todo después de haber pagado el proyecto, en ese momento se analizará la viabilidad de contraer el compromiso y aceptar continuar con su pago.

“La parte importante es cuánto te está generando de compromiso esa obligación contraída, cuáles serían los beneficios que tú tendrías que generar y cuando me preguntas, ¿es viable?, si consideras que vas a gastar más de lo que vas a recuperar y vas a dejar que otra persona asuma el riesgo de esta inversión, sí es posible”, indicó.

Anselmo Chávez detalló que si se gestiona el activo y el compromiso pasa a manos de otra persona, en este caso las obras construidas bajo la modalidad de PPS, el estado ya no tendría los rendimientos, es decir, las ganancias una vez que se termine de pagar el compromiso.

El Sol de Puebla publicó en su edición de este martes que el nuevo gobierno heredará una deuda superior a los 13 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 734 millones de pesos corresponden al pago de proyectos como el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi.