Por la política fiscal y económica que han definido la federación y el estado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mediante el nuevo presidente Carlos Eduardo Sau Escobar, pronosticó que este 2020 habrá estabilidad, pero no grandes cambios ni crecimiento de la economía, y tampoco en el poder adquisitivo de las familias poblanas.
A nivel federal, dijo que la autoridad fiscalizadora tiene intenciones de ampliar la base de contribuyentes, y aunque es buena medida para mejorar las finanzas públicas, habrá que ver si realmente no se van contra los mismos de siempre. También pronosticó que la inflación se contendrá, lo mismo que el tipo de cambio. Vio como positivo que el SAT vaya a fiscalizar el uso de las tarjetas de crédito.
En el ámbito estatal analizó que las nuevas medidas recaudatorias, como el cambio de placas y los nuevos impuestos, son para dar solvencia y movilidad a las finanzas públicas, aunque ello no garantiza un crecimiento económico. Tampoco cambiará en mucho, el aumento al salario mínimo (que en Puebla pasó de 102.68 pesos a 123.22 pesos), pues son pocos los empleados que realmente lo ganan.
“No habrá grandes cambios ni grandes impactos que hagan que el poder adquisitivo o la estabilidad, tanto del país, como de la región y de Puebla, impacten en gran medida a las personas”, dijo el otrora vicepresidente del IMEF.
COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NO PARALIZARÁ AL ESTADO
El también experto de la Universidad Anáhuac pronosticó que ni el esquema de retiros voluntarios que efectúa la Volkswagen, impactará de manera preocupante a la entidad pues, aunque ésta tiene dependencia con el sector automotriz, las nuevas versiones y modelos que prepara la industria, podrían ayudar a que se mantenga el empleo.
“Nuestro estado depende mucho de la industria automotriz. Sí, Volkswagen está realizando ese proceso, sin llegar a ser un recorte, es un retiro voluntario. No será un retiro voluntario de miles de personas, está controlada esa parte debido a que se están esperando nuevas inversiones”, dijo el experto.
Referente al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, que este año será en Puebla de un 3 por ciento, mientras se había mantenido en tasa cero, Sau dijo que le afectará al sector turismo, pero no de manera considerable porque ya en otros estados se aplica.
Sau Escobar adelantó que el IMEF hará propuestas a las autoridades estatales para mejorar el panorama económico que depara a Puebla en el 2020.