Hoy en día, en la era digital, los casos de estafas telefónicas han sido una constante que poco a poco a se han extendido de una forma impresionante, sobre todo en los últimos años donde la comunicación a distancia ha sido predominante. Una de las nuevas amenazas que han emergido, es la Estafa del ‘Sí’, un fraude telefónico que hace uso de una técnica tan simple, pero que pone en gran riesgo tus finanzas y también tu información personal.
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Y es que, en la actualidad, donde la información persona está más expuesta que nunca, los casos de “phishing”, en los que intentan estafar por medio de mensajes SMS o correos electrónicos, son mucho más frecuentes de lo que se imagina.
No obstante, los estafadores cibernéticos han encontrado en las llamadas telefónicas una oportunidad para engañar a personas desprevenidas, usando la técnica del “vishing” -una combinación de voz y del “pishing”- para obtener información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta.
¿En qué consiste la Estafa del “Sí”?
Hoy en día las llamadas telefónicas siguen siendo una forma común de comunicación, e independientemente de quién la realice, dígase amigos, familiares o desconocidos, el responder “sí” puede ser algo habitual. Sin embargo, pocos son conscientes de los riesgos ocultos que pueden surgir al dar una respuesta tan aparentemente inofensiva.
De esta manera, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz, con la finalidad de conseguir un simple “sí” de las víctimas, pues esta palabra se puede convertir en una herramienta de autentificación con la que posteriormente se podrán obtener datos personales, como los bancarios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una entidad española que trabaja para afianzar la confianza digital, la Estafa del “Sí” es un ataque que recurre a llamadas telefónicas para que las personas afectadas contesten con un simple “sí”.
Las preguntas que usualmente realizan están diseñadas estratégicamente para que la persona responda de manera afirmativa, ante cuestiones como "¿Me escucha bien?" o "¿Es usted el titular de esta cuenta?" y una vez que la víctima responde “sí” los extorsionadores graban la afirmación y la usan como prueba en escenarios donde se simula el consentimiento de la persona para autorizar transacciones financieras, contratos, realizar cambios en cuentas o incluso falsificar la identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación, señala INCIBE.
¿Cómo evitar caer en la Estafa del “Sí”? aquí algunos consejos:
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, se recomienda tomar en las siguientes precauciones, para este tipo de ataques de creciente amenaza:
Colgar o no responder: Esto en caso de tener sospechas sobre una llamada.
Nunca contestar una llamada con afirmaciones: Una de las reglas de oro es no responder “Sí” al contestar una llamada, sea cual sea. Lo mejor es usar expresiones como “¿Hola?”, “¿Dígame?” o “¿Quién llama?”. Hay muchas opciones posibles, pero nunca respondas con afirmación.
Verificar la llamada del llamante: En caso de recibir una llamada de una supuesta entidad bancaria o de servicios, lo mejor es colgar y llamar directamente a la institución a través de un número oficial, para verificar la autenticidad de la llamada.
No brindar datos personales por teléfono: Bajo ninguna circunstancia compartas información tuya o de los tuyos, en general de nadie, a menos que tu hayas iniciado la llamada.
Para algún trámite, siempre llama tú: En este caso asegúrate de llamar al número oficial de la compañía, empresa u organismo en cuestión. Aunque es mejor hacer gestiones online o en persona.
Consulta tus cuentas con frecuencia: Esto te ayudará a evitar sorpresas.
Denuncia llamadas sospechosas: Si recibes una llamada que claramente es parte de una estafa, no dudes en reportarla con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes se encargan de recibir y atender quejas sobre fraudes financieros.
¿Cómo actuar en caso de haber sido víctima?
Según las indicaciones del INCIBE, en caso de ser víctima de la Estafa del “Sí”, lo importante es actuar de manera rápida y seguir las siguientes indicaciones:
Mantener la calma, para tomar decisiones raciones.
Colgar en caso de sospecha y no proporcionar ningún tipo de información adicional, así como evitar prologar la conversación.
Verificar si la llamada provino de una verdadera entidad financiera o empresa legítima, llamando a su contacto oficial.
Monitorizar tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, para detectar alguna actividad inusual.
Controlar la información que circula sobre ti en la red y activar las alertas de Google.
Cambiar las contraseñas y códigos de seguridad.
Mantener registros, es decir, guardar cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa, que pueden ayudar en caso de una denuncia.
Denunciar la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.
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