Después de 15 años, ayer miércoles 24 de enero volvió a estallar una huelga en el sector automotriz del estado de Puebla, pues trabajadores de Audi México colocaron banderas rojinegras para anunciar un movimiento obrero en contra del aumento contractual del 6.5 por ciento que les ofrecía la empresa para este 2024. A decir de su sindicato independiente, dicha cifra se encontraba por debajo de los acuerdos logrados a nivel nacional en el último año.
Este paro indefinido de actividades, no solo generará un impacto económico en la armadora, al dejar de producir alrededor de 750 camionetas Q5 al día, sino también, cerca de 600 colaboradores de cinco de sus proveedoras se verán afectados, pues su salario reducirá en un 50 por ciento y les adelantarán vacaciones, según la Confederación Sindical Republicana (CSR).
A decir del sector empresarial, las futuras inversiones de la entidad también se podrían perder debido a esta inestabilidad laboral en una de las compañías más importantes.
Fue en punto de las 11:00 horas, cuando los 4 mil 159 técnicos sindicalizados de la armadora pararon la producción, después de que su Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) no llegara a ningún acuerdo con los directivos respecto su revisión contractual.
En orden, con banderas ondeándose al aire, portando pancartas que decían “somos obreros, no limosneros” y vestidos con ropa de color negra y roja, fue que el personal de esta compañía inició con su huelga para exigir un aumento más justo.
Este movimiento obrero, fue apoyado por la Federación de Sindicatos Independientes Independientes de las Industrias automotriz, Autopartes, Aeroespacial y las del Neumático (FESIIAAAN), la cual está conformado por ocho agrupaciones sindicales.
A través de un comunicado, manifestaron su solidaridad incondicional al Sitaudi, e hicieron un llamado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos laborales para apoyar a todos los colaboradores de la planta.
Esta huelga se convirtió en un hecho histórico para la industria automotriz poblana, pues desde hace 15 años no se había presentado una situación similar. La última de la que se tiene registro fue en el 2009, cuando los empleados de Volkswagen de México realizaron un paro de labores durante cuatro días por un desacuerdo salarial.
Durante más de 11 semanas, la empresa Audi México y su sindicato tuvieron una serie de pláticas ante autoridades laborales a nivel federal, sin embargo, nunca tuvieron una negociación, pues la última oferta de los directivos fue un incremento del 6.5 por ciento global (5.0 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones), mientras que la postura del sindicato fue del 15.5 por ciento (10.0 por ciento al salario y 5.5 por ciento en prestaciones).
A decir del secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, ellos no aceptaron la propuesta de la armadora debido a que estaba muy por debajo de lo que han otorgado otras empresas del mismo sector en México.
El ejemplo más cercano es Volkswagen de México, instalada también en Puebla, donde el aumento directo al salario alcanzó el 8.6 por ciento; en General Motors, de San Luis Potosí, fue de 8.5 por ciento; en Ford, de Chihuahua, 8.2 por ciento; en Nissan, de Morelos, 9.0 por ciento y en Toyota, de Baja California, 14.0 por ciento.
Ante este contexto, el representante dijo que una oferta ideal, que podría ser aceptada por los sindicalizados, debería estar por encima de lo que obtuvieron los colaboradores de Volkswagen de México, su empresa hermana.
La base trabajadora se mantendrá en huelga de manera indefinida, cubriendo todos los accesos de la planta para que nadie entre y salga de las instalaciones, hasta que los directivos les ofrezcan una mejora salarial más justa.
De acuerdo con Francisco González González, secretario general del sindicato minoritario de la empresa, denominado Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam), la huelga está programada para tener una duración aproximada de tres a cuatro semanas.
Desde su perspectiva, esto no es conveniente para la compañía, ni para los colaboradores, ya que no les van a pagar durante el tiempo que la producción esté detenida, no les darán vales de despensa ni se cumplirán con las cuotas patronales, como es el caso de la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“A mi punto de vista la huelga no estuvo bien, pero siempre estaremos con la base trabajadora para tener mejores salarios y prestaciones. Exhorto a la empresa y al sindicato titular del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) para que lleguen a un acuerdo en común y todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible”, indicó.
Se sabe que en los próximos días los directivos y el sindicato reanudarán las pláticas de negociación para resolver el conflicto, lo cual será mediado por diferentes autoridades federales.
Incluso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el que reiteró su disposición para intermediar entre Audi y Sitaudi para que lleguen a un acuerdo favorable.
“Como ha sido una directriz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo impulsará siempre el diálogo y la conciliación entre las partes para lograr la solución de los conflictos laborales, con total apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos de los actores del mundo del trabajo”, indicaron.
Se dejarán de producir 750 camionetas diarias
En entrevista previa al paro de labores, César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, informó que, por cada día de inactividad, la armadora dejará de producir 750 camionetas Q5.
Dicho número de unidades, representaría una pérdida económica diaria superior a los 750 millones de pesos, ya que cada camioneta tiene un valor de cuanto menos un millón de pesos.
“Desafortunadamente no se llegó a ningún acuerdo entre empresa y sindicato respecto a la revisión contractual 2024. No hubo otro camino más que estallar a huelga (…) Las posturas o pretensiones de ambas partes son lejanas, eso lo sabemos, pero por eso tuvimos mucho tiempo para negociar”, declaró.
A pesar de esta situación, los directivos de la planta de los cuatro aros dieron a conocer que respetarán los principios de la democracia sindical y los derechos laborales de su personal.
Además, informaron que siempre estarán comprometidos con el cumplimiento de la legislación vigente, por lo que dejarán que los técnicos se manifiesten libremente afuera de la compañía.
No obstante, aseguraron que continúan con plena apertura para seguir dialogando con el Sitaudi con el objetivo de encontrar una solución, lo más pronto posible, al conflicto laboral.
Huelga pone en riesgo las futuras inversiones en Puebla
Representantes de la iniciativa privada en el estado de Puebla lamentaron la huelga, pues consideraron que esto no solo pone en riesgo la estabilidad de la compañía, sino también las futuras inversiones en la entidad.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, expresó su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión contractual 2024, entre su empresa afiliada, Audi México y el Sitaudi.
Dijo que en este año vienen nuevos proyectos de inversión al estado, por lo que es indispensable retomar la estabilidad laboral en una de las compañías más importantes de Puebla.
Lo anterior, permitirá mantener la confianza de empresarios extranjeros, así como retener los proyectos que ya están concretados para el 2024, específicamente en el sector industrial.
“Situaciones como esta, afecta no solamente a la empresa, sino a los trabajadores y sus familias. Por la estabilidad laboral en Puebla, hacemos un llamado para que se llegue a un acuerdo”, indicó.
Ante este panorama descrito por la Canacintra, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó a ambas partes, empresa y sindicato, a un diálogo constante dentro del marco legal laboral para concluir el paro de actividades lo más pronto posible.
Esto ayudará a minimizar el tiempo de impacto negativo para la economía poblana y así pueda retomar su rumbo normal como una entidad con gran desarrollo económico y estabilidad laboral.
“México y, en particular, Puebla, requieren mayores inversiones y la promoción de sus ventajas competitivas para beneficiar la economía local. Por lo que, convocamos a un pronto acuerdo satisfactorio que no afecte negativamente a la planta productiva, ni a las empresas proveedoras asociadas, así como a los trabajadores de esta importante empresa automotriz”, indicó.
Por su parte, Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció el esfuerzo de los directivos de Audi México para alcanzar el beneficio de los trabajadores y sus familias, sin comprometer su estabilidad laboral.
Incluso, aseguró que el incremento contractual global del 6.5 por ciento ofrecido por la armadora es muy bueno, ya que supera la inflación del 4.66 por ciento reportado al mes de diciembre de 2023.
“Desde Coparmex lamentamos el estallido de la huelga, que, aunque es un recurso legítimo de los trabajadores, hoy pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones en el estado de Puebla (…) Confiamos que esta nueva etapa del proceso se produzca en un marco de respeto, transparencia y equilibrio que otorgue a los trabajadores un acuerdo satisfactorio en el presente, sin que éste comprometa el desempeño y crecimiento de la empresa en el futuro”, concluyó el empresario.