Más de 10 unidades habitacionales del municipio de Puebla necesitan urgentemente un plan de reforzamiento estructural para prevenir accidentes ante la presencia de sismos, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En rueda de prensa, el presidente de dicho organismo, Alejandro Muñoz Muratalla, dijo que algunos de estos son La Margarita, Loma Bella, San Bartolo, Agua Santa, Bosques de San Sebastián, Rivera Anaya, Amalucan, entre otros.
Todas estas zonas corren riesgo de sufrir daños en caso de temblores, ya que tienen varios años de construcción y no se les ha dado el mantenimiento necesario.
“Puebla no está preparada para enfrentarse a un sismo y eso ya lo vimos hace unos años. Hoy existen más de 10 unidades habitacionales que necesitan ser revisadas y reforzadas para hacerlas más resistentes”, mencionó.
Se expuso que también existen diversos edificios y casonas del Centro Histórico que son vulnerables a este fenómeno natural, por lo que es urgente darle la atención necesaria.
Ante este panorama, el empresario pidió al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que inicie un proyecto para detectar los inmuebles más frágiles y se les aplique el reforzamiento estructural necesario para cuidar a sus habitantes.
“Le pedimos que ponga un foco de atención a esta situación. Sabemos que no podrá solo, por eso, todos los expertos como la Cámara de la Construcción, la Asociación de Inmobiliarios y el Colegio de Ingenieros le ofrecemos nuestro apoyo (…) Es mejor prevenir a querer actuar o reaccionar cuando sea demasiado tarde”, agregó.
Muñoz Muratalla dijo que un proyecto ideal sería actualizar la Ley de Construcciones del Estado de Puebla y la Ley de Obra Pública, pues de esta manera se estarán desarrollando nuevos inmuebles que sean capaces de resistir a un sismo.
Resaltó que estas dos leyes no se han actualizado desde 1935, por lo que actualmente los desarrolladores siguen construyendo casas o edificios como hace 88 años.