En el 2023, Puebla se ubicó como el noveno estado de la República Mexicana con la mayor generación de puestos de trabajo formales, es decir, aquellos con todas las prestaciones de ley, informó la plataforma de empleo OCC.
A través de su Informe Anual del Panorama Laboral, dio a conocer que durante el año pasado se abrieron un total de 18 mil 183 nuevas vacantes, lo que representó un crecimiento del 6 por ciento respecto al 2022.
Las empresas que más trabajadores buscaron fueron Teleperformance, Capacidades Humanas y Organizacionales, Liverpool, Seguros Inbursa, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Amedirh, BBVA Bancomer Servicios Administrativos, Proveedora de Abarrotes Rivera, Autofinauto y Femsa.
Respecto a las áreas que más puestos solicitaron, se encuentran las Ventas con un 25 por ciento; Contabilidad y Finanzas, con el 10 por ciento; Manufactura, Producción y Operación, con el 9 por ciento, así como Logística, Transporte y Distribución de Almacén, con el 8 por ciento.
También destacaron Administración, Ingeniería, Recursos Humanos, Atención a Clientes, Tecnologías de la Información, Sistemas Computacionales y en la Salud Humana.
Por tipo de puesto de trabajo, informó que fueron el asesor de ventas, auxiliar contable, asesor financiero, almacenista, interprete bilingüe, asesor de seguros, supervisor de producción, asistente de dirección, auxiliar y gerente de recursos.
Sobre los salarios, el año pasado el 43 por ciento de las vacantes se encontraron entre los 10 mil y 20 mil pesos; 5 mil a 10 mil pesos, con el 28 por ciento; más de 20 mil pesos, con el 26 por ciento y hasta 5 mil pesos, con el 3 por ciento.
En el tema del perfil de los buscadores de empleo, OCC explicó que la mayoría tenía estudios universitarios, con el 50 por ciento; con bachillerato, el 17 por ciento y con nivel de posgrado, el 9 por ciento.